La "presencia" de charles darwin marcó el inicio del congreso futuro
SANTIAGO. Avatar del científico desarrollado con inteligencia artificial respondió preguntas en la inauguración del evento, marcado por el multiverso y los misterios del cerebro.
Gracias a la inteligencia artificial y después del trabajo en conjunto entre investigadores nacionales y la Fundación Encuentros del Futuro, el Congreso Futuro 2023 se inauguró con la presencia virtual de Charles Darwin, quien mediante un avatar virtual realista respondió preguntas en base a un algoritmo entrenado para simular su conciencia.
En la instancia, el famoso científico británico habló sobre los terremotos en Chile y el mundo, señalando que "cuando escribí esto, estaba reflexionando sobre la naturaleza repentina y poderosa de los terremotos. Como naturalista me acostumbré a observar y a estudiar los cambios lentos y graduales que ocurren en el mundo natural. Sin embargo, un terremoto es un evento abrupto y violento. Puede alterar drásticamente el paisaje y causar destrucción a gran escala. Un terremoto puede revertir nuestras ideas y creencias más fuertes sobre el mundo natural".
Aunque con lugares comunes, abordó el cambio climático y mencionó que "la gente realmente no entendió por completo las repercusiones potenciales de la rápida industrialización que estaba ocurriendo. Un cambio en la temperatura de tan solo 1°C podría tener un impacto masivo. Un aumento de 4 grados celsius en la temperatura mundial transformaría completamente en planeta. Hablamos de la extinción de miles de especies. Realmente es una amenaza existencial para la civilización humana".
El cerebro y la verdad
El encargado de la primera charla fue el cineasta alemán Werner Herzog, vinculado con la neurociencia por su documental Theatre of Thought (Teatro del Pensamiento), donde aborda el cerebro humano a través de distintas ramas científicas.
Herzog habló sobre qué es la verdad y aseguró que "no lo sabemos. Los filósofos no pueden darles una respuesta, los matemáticos no pueden darles una respuesta, ni siquiera el Papa en Roma".
El realizador se preguntó "¿qué hace el cerebro con nosotros? ¿Qué hacemos con eso? Incluso nuestros sentimientos deben ser cuestionados"; y manifestó que "mi propia memoria no es confiable" en base a experiencias propias.
"Por ejemplo, ¿qué pasa si la CIA implanta chips en nuestros cerebros?", se cuestionó Herzog, junto con felicitar a Chile por ser pionero en considerar como derecho humano la libertad de pensamiento en su Constitución.
El futuro del metaverso
La jornada estuvo fuertemente ligada al metaverso, sus avances y cómo afectará en nuestro futuro, realizándose dos bloques vinculados a la temática.
Primero se habló sobre los algoritmos y una de las pioneras en desarrollar algoritmos centrales para el reconocimiento de voz, Rita Singh, señaló sobre esto que "la voz, la inteligencia artificial y la genómica ahora pueden combinarse par entregarnos poderosos resultados".
"Que las máquinas sean capaces de entender a los humanos de mejor manera les permite aprender y actuar como humanos, pero el punto es cuáles son las implicancias éticas de revelar tanta información", apuntó.
Más tarde, la doctora en medicina de Harvard, Ekaterina Kostiukhina, manifestó que "no estamos limitados a las herramientas que nos facilita la evolución biológica, sino que las podemos crear". "La pandemia nos obligó a migrar a un mundo en donde los humanos trabajan mano a mano junto a los robots", agregó.