Carabineros frustra millonario robo a joyería en el centro, pero locatarios advierten alza de delitos
SEGURIDAD. Cerca de $300 millones en especies fueron recuperados tras el atraco perpetrado ayer en calle Latorre.
Un millonario robo, de cerca de $300 millones en especies, fue frustrado la jornada de ayer por efectivos de Carabineros, después que tres sujetos (todos extranjeros y quienes estaban de forma irregular en el país), amedrentaran con armas de fuego a los dueños de una joyería ubicada en calle Latorre al llegar a Baquedano, para luego huir con el millonario botín.
No obstante, y gracias a la rápida acción de carabineros, quienes habrían sido alertados por los sistemas de seguridad de la misma joyería, se pudo dar con el paradero de los delincuentes, quienes tras el atraco escaparon en direcciones distintas por cerca de una cuadra antes de ser detenidos.
La mayor de Carabineros, de la 3° Comisaría de Antofagasta, Pamela Ormeño, explicó que "este es un procedimiento de robo con intimidación que se registra en el centro de nuestra ciudad, donde un comunicado a nivel 133 de nuestra central telefónica, nos alerta que se está generando un robo en una joyería céntrica de nuestra ciudad (...) tras aquello, por medio de nuestros servicios preventivos que se encontraban desplegados por todo el casco histórico de nuestra ciudad, personal de Carabineros se trasladó en forma inmediata al lugar, logrando posteriormente la detención de tres sujetos adultos, provistos de armas de fuego y logrando recuperar las especies, así como la moto en la que se movilizaban".
Agregó que "todos los sujetos son adultos. No se efectuaron disparos en el lugar de detención ni tampoco al interior de la joyería, pero un carabinero resultó con lesiones menos graves, producto de que uno de estos antisociales le efectuó un golpe con el arma que mantenía en su mano. Ahora (ayer), personal SIP se encuentra realizando las diligencias predispuestas por la fiscalía para luego pasar a los antisociales a control de detención".
Esfuerzo
Para el presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, Antonio Sánchez, lo ocurrido con la joyería, es solo un ejemplo más del aumento que este tipo de delitos, tienen en el sector del casco central, pese a los esfuerzos de las autoridades y las policías.
"Hemos tenido este tipo de situaciones con mayor frecuencia en el último tiempo; vemos que continúan a pesar del esfuerzo que han hecho las autoridades, esfuerzo que reconocemos, pero que también vemos, no alcanzan para frenar estos actos delictivos con cada vez, mayores grados de violencia (...) creemos que los esfuerzos que han hecho las autoridades, han sido insuficientes, hoy los hechos lo demuestran, ya que fue gracias a que el propietario tenía un buen sistema de seguridad, que se pudo dar la alarma a una empresa privada que coordinó rápidamente las acciones de las policías", manifestó el dirigente.
Agregó que "tenemos que seguir instando a que la autoridad duplique los esfuerzos y se busquen otras formas para detener la delincuencia en el centro. Estamos comenzando a ver que este tipo de acciones, no puede ser contenida de la forma como tradicionalmente se venía haciendo. Hay que ver los orígenes de estos delitos, de esta violencia, por qué ha aumentado en el último tiempo, y los esfuerzos hasta ahora no está surtiendo los efectos deseados".
Vulnerables
Una opinión similar manifestó el propietario y dueño de la cadena Bundes en Antofagasta, Eduardo Lorca, quien relató que durante la noche del domingo (a eso de las 22.30 horas), dos sujetos en moto amenazaron con armas de fuego a cuatro de sus trabajadores, llevándose diversas especies de valor.
"Ellos estaban cerrando el local la noche de ayer a eso de las 22 horas (el domingo), cuando se le acercan dos tipos con cascos. No se les veía la cara, entonces comenzaron a insultarlos, preguntándoles porqué habían cerrado el local y en eso que sacaron un arma de fuego y los asaltaron pistola en mano, llevándose varios objetos de valor. A dos de ellos les robaron el celular y sus documentos", precisó.
Agregó que "ello no tienen ningún temor, ningún resguardo, no les importa si es de día o de noche, si te quieren asaltar lo hacen y con pistola en mano. El centro cada vez está más peligroso y durante la noche es peor, ya que los carabineros no se ven después de las 20 horas", señaló Lorca.
Anonimato
Una opinión similar manifestó Pablo Castillo, locatario del centro y representante de más de un centenar de pymes en el casco central, al sostener que "este es un tema mayor, las autoridades han hecho todo el esfuerzo para poner más seguro el centro, pero esto responde a un problema mayor. Es igual que cuando se te inunda la casa y tú quieres solucionar el problema sacando el agua con baldes. Antofagasta está inundado de delincuentes y nunca vamos a solucionar la filtración si no logramos arreglar el forado que tenemos en la frontera".
Agregó que "quienes vienen desde afuera, entrando por un paso no habilitado, no tienen registro en Chile, por lo que el delincuente tiene impunidad. Podemos tener muchas cámaras de vigilancia, pero si no tienen la tecnología o la información para reconocer a estas personas, vamos a seguir ante delincuentes con impunidad, por no estar registrado en la base de datos".