El CPA implementará su propio sistema de monitoreo hídrico en el Salar de Atacama
MEDIO AMBIENTE. El proyecto del Consejo de Pueblos Atacameños habilitará 43 puntos de monitoreo en distintos sectores de la cuenca, cordillera y alta cordillera, con una inversión cercana a US$5 millones.
El Consejo de Pueblos Atacameños (CPA), que integran 18 comunidades Lickan Antay, ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental de Antofagasta (SEA) un proyecto para habilitar 43 puntos de monitoreo para variables hídricas en el Salar de Atacama. La iniciativa, autofinanciada y que requerirá una inversión de US$ 4,95 millones, considera la cuenca, cordillera y alta cordillera.
En su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), el Consejo que preside Vladimir Reyes especifica que la implementación tiene como fin estudiar el agua disponible en la cuenca del Salar de Atacama y la alta cordillera, enfocándose principalmente en el análisis de los efectos del cambio climático en el territorio y sobre la incertidumbre científica que existe en la cuenca del Salar.
De esta forma, continúa el documento ingresado esta semana, el proyecto se presenta como un aporte a la coexistencia del agua con el consumo humano, la permanencia de los ecosistemas y el desarrollo del pueblo Lickan Antay ante resiliencia al cambio climático.
"certeza científica"
Respecto de si el objetivo de la iniciativa busca tener certeza científica ante las empresas que operan en el Salar de Atacama y los servicios públicos, el coordinador de la Unidad de Medio Ambiente del CPA, Francisco Mondaca Espíndola, explicó que el "proyecto está enfocado principalmente en entender los cambios y reacciones ante la situación de cambio climático, para la cual debemos estar preparados, por lo tanto se requiere tomar acciones y esta es una de ellas".
"La certeza científica, agregó el profesional del CPA, no se obtiene solo con este proyecto, para ello se requieren mayores estudios y cambios en la legislación chilena. No obstante, este proyecto complementa los monitoreos hídricos que ya desarrollamos en el territorio, así con esta iniciáticas nos llevaría a tener un respaldo y control para la gestión y manejo de cuencas".
"es único en chile"
Sobre si el monitoreo entregará resultados a largo plazo o si también podrá aportar información de manera inmediata de la situación de la cuenca, Mondaca detalló que el proyecto "primero requerirá dos años para su implementación en etapa de construcción, luego se deberá recabar información y estudios durante un mínimo de cuatro años, para tener algunos resultados".
"Hay que destacar que este proyecto es único en Chile, y es respaldado por 18 comunidades indígenas que participaron previamente en su elaboración, la cual posteriormente se sociabilizó con otras organizaciones, por lo cual el realce de hacerse cargo en un largo plazo es destacable", complementó el ingeniero civil ambiental del Consejo.
43 puntos de monitoreo
El proyecto considera tres sectores y 43 equipos de monitoreo: Salar de Atacama, en que se dispondrán 8 piezómetros profundos (mide presión o nivel de agua en perforaciones), 10 piezómetros someros, 7 lisímetros (miden evapotranspiración) y 2 puntos de observación en la cuña salina del Salar de Atacama (piezómetros); Borde este del Salar de Atacama y cordillera, con 6 piezómetros profundos y 4 piezómetros someros; y Alta Cordillera, con 5 piezómetros profundos y 1 piezómetro somero.
52 años de vida útil tendría el proyecto "Habilitación de Puntos de Monitoreo para variables Hídricas".
18 comunidades atacameñas coexisten en la cuenca del Salar de Atacama, mismas que forman el CPA.
2023 el Consejo proyecta el inicio de la ejecución del proyecto a partir de septiembre de este año.