Skatepark Pablo Neruda permanecerá cerrado al menos un año a la espera de remodelación
CIUDAD. Directora de Secoplan, Karla Godoy, explicó que el proyecto se encuentra recién en etapa de diseño. Asimismo la DPR comprometió fiscalizar el lugar regularmente.
Como una medida que no consideró la totalidad de los efectos que podía tener en la comunidad, expresaron usuarios y concejales de la comuna respecto al cierre perimetral del Skatepark Pablo Neruda, realizado por la delegación presidencial regional el pasado miércoles.
Lo anterior, afirmaron los consultados, tomando en cuenta el tiempo que, eventualmente, deberá transcurrir antes que los antofagastinos vuelvan a utilizar ese espacio público.
Debido a la falta de vigilancia y mantención, el skatepark Pablo Neruda evidenciaba gran deterioro de sus instalaciones y estructuras internas ya que era utilizado como lugar de refugio por parte de personas en situación de calle. Pese a ello, era también un punto importante de esparcimiento deportivo tanto para el desarrollo de la disciplina, como de otras actividades recreativas.
Para el prevencionista de riesgos y skater profesional, Italo Saluzzi, quien solía frecuentar el lugar hasta hace poco, el hecho de que este espacio público se cierre sin tener un proyecto de remodelación más definido, podría tener un efecto negativo aun mayor, considerando que se cierra un punto clave para el desarrollo de la disciplina.
"Es súper lamentable que cierren el skatepark, ya que es un lugar al que van muchas familias, no solo a practicar el skate, sino también la bicicleta, los roller y las disciplinas. Es lamentable que por gente inescrupulosos que se toma este lugar, tengamos que pagar el costo nosotros. Es triste, de este skatepark han salido skaters que han representando a Antofagasta a nivel internacional (...) creo que la mejor solución no es cerrar el skatepark, ya que están cerrando un lugar para la familia y para el desarrollo de este deporte", dijo.
Agregó que "es necesario que el parque sea mejorado, es necesario arreglar su infraestructura, pero no puede estar cerrado, lo que pasa con el skatepark es un problema de la municipalidad quienes no han sabido llevar un control de las situaciones que ocurren en su interior".
Diseño
Consultados acerca del futuro del centro tras el desalojo e instalación del cierre perimetral desde el municipio, la directora de Secoplan, Karla Godoy, explicó que se encuentran trabajando en el diseño de un plan de remodelación que busca mejorar el lugar y activar las dependencias internas del recinto.
"Estamos terminando el diseño de la remodelación y mejoramiento de ambos parques, tanto de la Plaza de Los Eventos, como del Parque Pablo Neruda. Esperamos contar con estos diseños en junio de este año y postular a su financiamiento eventualmente. En el Parque de Los Eventos, queremos crear espacios amigables para la familia, tanto en el sector norte, sur y centro de la ciudad", señaló Godoy quién a agregó que durante el tiempo que estiman estará cerrado, más o menos un año, "vamos a recuperar el Parque Pablo Neruda, el alcalde quiere que los locales que están debajo del skatepark puedan ser utilizados a modo de comercios" .
Seguridad
En tanto, respecto de la seguridad en torno a este espacio, considerando las acciones que se pueden tomar para evitar nuevas ocupaciones ilegales, desde la DPR explicaron que se mantendrán las acciones de fiscalización, a fin de evitar que se generen focos de inseguridad para la comunidad.
La delegada presidencial regional Karen Behrens Navarrete declaró respecto de este tema que "la Delegación Presidencial continuará liderando la coordinación para la recuperación de espacios públicos y, con ello, mantener un refuerzo en el control que permita dar seguridad a las personas. Respecto a esa área en particular que es de administración municipal, esperamos que pronto tengamos noticias de proyectos que permitan mejorar el espacio para las familias, y que puedan acceder a recursos regionales y sectoriales*.
Apresurado
Para el concejal Luis Aguilera, la situación planteada supone que se realizaron acciones apresuradas, entendiendo que si bien la municipalidad está avanzando en la remodelación, no hay nada en concreto.
"Entendemos que se recupera un espacio público, ya que se desalojan las personas que estaban produciendo una externalidad negativa, pero tampoco tienes un proyecto para aplicar. Recién se está diseñando para postularlo. Lo más lógico es que va a pasar mucho tiempo antes de que se pueda volver a aperturar este lugar, por eso, si no se tiene la capacidad de fiscalizar este lugar, se lo van a volver a tomar", manifestó.
En la misma línea, el concejal Ignacio Pozo, comentó que "creo que el proyecto de remodelación del skatepark, debió haber considerado hacer un mejoramiento por etapas, porque efectivamente, en las tardes había mucha gente. Soy consciente del abandono que tenía el sector, de hecho cuando fui alcalde se realizaron algunas intervenciones, pero en general el parque ya estaba dañado porque había un litigio legal para definir quién tenía concesión, por eso grandes cosas no se podían hacer. Lo bueno es que eso ya se resolvió y p hay planes de remodelar, pero siento que la decisión de cerrar fue apresurada, debieron buscarse otras alternativas ya que no tenemos skateparks para los chiquillos", sostuvo.