Familias afectadas por incendio buscan apoyo para iniciar la reconstrucción
ORGANIZACIÓN. 11 familias (42 personas, entre ellos 12 menores de edad), resultaron con pérdida total de sus viviendas, siendo acogidos por familiares o amigos cercanos. Dideco entregó ayuda y asistencia.
"Nosotros estábamos durmiendo cuando sentimos gritar a la vecina que se estaba quemando la casa, que había fuego. Salí, pero a esa altura ya no podíamos hacer nada, las llamas ya estaban en mi casa no pudimos sacar nada respecto a lo material. Fue una pérdida total, solo tuve tiempo de sacar a mis 3 animalitos (perros), del patio, fue lo único que tuve tiempo de rescatar", relató Luis Marín, damnificado en el incendio del campamento "Mujeres Emprendedoras".
Así, el hombre de 49 años, vecino del campamento ubicado cercano a la intersección de Santa Rosa de Huara, con Juvenal Morla, relató lo que fue vivir el incendio que durante la madrugada del martes dejó sin hogar a un total de 11 familias del sector (42 personas, de las cuales 12 son menores de edad) quienes ante el rápido avance de las llamas, solo tuvieron tiempo de salir con lo más indispensable.
Tras la emergencia, la que duró poco más de dos horas debido a la dificultad que encontraron los carros de bomberos para poder ingresar al campamento, los residentes siniestrados fueron acogidos por distintos vecinos y familiares del campamento, a la espera de generar nuevamente las condiciones para volver a levantarse.
"Ahora mismo nos estamos quedando con la presidenta del comité, quien nos habilitó una pieza en su casa mientras pasa todo esto. La municipalidad ya nos donó algunas camas y colchones, pero lo que necesitamos con urgencia ahora es material de construcción para volver a levantar otra pieza (....) no es algo fácil, tenemos mucho por hacer, partiendo por volver a construir; pero tengo mi señora, una hija de 13 años y otra de 27 que nos había venido a visitar recién y no podemos detenernos, por eso necesitamos toda la ayuda posible", relató el hombre que vivía a dos casas de donde se originó el siniestro.
Apoyo
Rocío Estupiñán, una de las dirigentas del campamento en cuestión y quien recibió a la familia de Luis en su casa, explicó que tras lo sucedido, todos los vecinos comenzaron a organizarse para ayudar, dentro de lo posible, a sus compañeros.
"Todos resultaron con pérdidas materiales totales, se quedaron sin nada, solo alcanzaron a salir con lo puesto. Fue muy rápido, en menos de 10 minutos ya se estaban quemando las nueve casas, no hubo mucho más que hacer pese a que intentamos apagar con mangueras y con baldes de agua", dijo.
"A raíz de eso, todos los dirigentes en nuestros comités comenzamos a organizarnos para ayudar a las familias. Así, pudimos recibirlos y darles un lugar para descansar. Asimismo, cuando ya pasó la emergencia (al otro día), nos organizamos para ayudar con la limpieza. Así, mientras algunos vecinos ayudaban a remover los escombros, habíamos otros encargados de realizar los almuerzos para llevar a los muchachos".
Asimismo, comentó que se está habilitando una "sede social", para reunir todo tipo de ayudas, además de realizar las gestiones relacionadas a la alimentación y cuidado. Todas las ayudas se pueden coordinar a su celular: +56937454003.
Compromiso
Desde la municipalidad de Antofagasta, la directora de Dideco, Catalina Bravo, explicó algunas de las ayudas que el municipio está entregando a las familias damnificadas, como una forma de ayudarles en este momento.
"Nosotros como municipalidad ya asistimos en una primera instancia. Durante la mañana (de ayer), fuimos al campamento y le dejamos una giftcard con $150 mil, las cuales se pueden utilizar tanto para comprar alimentos como otro tipo de artículos, como loza o materiales de aseo, todo lo que venda Cencosud, se pensó así en esta oportunidad. A eso de las 16 horas volvimos a ir al campamento, llevándoles camas, colchones y sábanas. Entregamos 18 camas y mañana (hoy), llevaremos 2 más. También habilitamos una sede que ellos tienen, con dos cocinas pequeñas, 2 juegos de loza, un hervidor y otros enseres que les permitan cocinar", dijo.
Asimismo, manifestó que, como un compromiso del alcalde Jonathan Velásquez, se está coordinando para hoy, una visita al campamento con funcionarios de salud de la CMDS a fin de que pueda ir a revisar a las personas que sufrieron la pérdida de sus casas.
"Queremos mandar a un equipo de salud a revisar a las personas, ya que hay varios casos que son de cuidado, por ejemplo, hay una joven que tiene una enfermedad particular y que estaba preparándose para ir al doctor sacándose todos sus exámenes, incluso algunos de forma particular, pero los perdió todos en el incendio. Hay otra familia que tiene una bebé de 15 días pero que no tienen sus documentos legales, por eso se les visitará", señaló.