Vecinos se organizan para enfrentar la delincuencia con alarmas comunitarias
RESPUESTA. Plan "Yo Cuido la Casa de mi Vecino", de Antofa Segura, se ha implementado en 36 sectores y barrios de Antofagasta, otorgando protocolos de acción a los vecinos, quienes, dependiendo de la emergencia, pueden activar distintas alarmas a control remoto.
Una iniciativa que tiene como objetivo principal prevenir que ocurran hechos delictuales como el reciente portonazo que sufrió una madre y su hija en el sector del Parque Inglés (la tarde del miércoles), es la que lleva adelante Fundación 'Antofa Segura', con el plan de alarmas comunitarias "Yo Cuido la Casa de mi Vecino".
El programa, que ya ha intervenido 36 barrios y sectores de la ciudad (entre los que se cuentan Villa Esperanza, Villa El Salto, Miramar Sur, Playa Blanca, Gran Vía, Séptimo de Línea, Parque Inglés, Los Nogales y El Golf, entre otros) busca vincular a las diferentes comunidades, potenciando tanto la comunicación entre ellas y el tiempo de respuesta que pueden otorgar los vecinos ante las diferentes emergencias.
Así lo explicó el presidente de Antofa Segura, Roberto Fernández, al sostener que tras la implementación de una alarma comunitaria, son muchos más los vecinos involucrado en tratar de cuidar y proteger sus sectores, y cuidarse entre ellos, sobre todo tras el portonazo ocurrido el martes en el sector del Parque Inglés.
"Esta iniciativa consiste en organizar a los vecinos mediante grupos de whatsApp principalmente, pero también mediante instancias de reunión donde las personas se conocen, conversan y terminan siendo parte de esta alarma comunitaria, donde lo más importante es la organización de los propios vecinos y la vinculación que llegan a lograr (...) ya sea por método del silbato, a viva voz o con una alarma como funciona ahora. Cuando se trata de advertir una situación así, todo es válido, lo importante es que la gente sepa qué hacer y denuncie; es en eso donde hemos estado trabajando en los últimos años", precisó.
Sobre el punto, Aline Quelopana, vecina del Parque Inglés que presenció el hecho delictual, aseguró que pese a lo rápido de las acciones delictivas, la alarma igualmente se activó con premura, influyendo en el actuar de los antisociales. "Yo estaba en entrevista de trabajo, mi mamá había salido a pasear a mi bebé para que yo pudiese estar más tranquila. Luego, como a los 15 minutos se escucharon unos gritos de la señora a la que estaban robándole el auto, e inmediatamente después se activaron las alarmas, lo que permitió de alguna manera socorrer a las vecina y a su hija, ya que salieron muchos vecinos a ayudar y ver lo que ocurría, algo que antes no hubiese pasado. Afortunadamente, se logró recuperar el auto unas cuadras más allá".
Agregó que "el hecho de que hayamos instalado estas alarmas (desde fines del año pasado), nos permitió conocernos como vecinos y poder responder como comunidad ante este tipo de hechos", dijo.
Ganar espacios
Fernández relató que las alarmas, que tienen distintos tonos para identificar distintos tipo de emergencias, han funcionado incluso para evitar muertes en algunos sectores.
"Un vecino de Villa México, hace poco tiempo atrás, estaba almorzando y se atragantó con un pedazo de comida. Estaba con sus hijas, nadie en su familia sabía qué hacer, pero activaron la alarma comunitaria y en cosa de segundos, entre los mismos vecinos, le pudieron salvar la vida. No es que la alarma esté pensada para eso, pero es una alternativa de respuesta ante una emergencia particular, que de otra manera, no existe. El uso de la alarma, indudablemente facilita que todos los vecinos puedan actuar y eso, finalmente, puede ahuyentar a los malhechores. Siempre hemos dicho que hay que quitarle espacio a la delincuencia y ¿cómo lo hacemos?, estando nosotros más presentes en estos espacios".
Al respecto, Laura Araya, vecina de la Villa México desde hace más de 30 años, manifestó que "me parece fantástico el actuar de los vecinos cuando se cuenta con este tipo de protección, cuando un vecino activa la alarma, todos salimos a ver qué problema hay. Si no hubiese sido por esta alarma, el vecino habría muerto".
Compromiso
Para el consejero regional y fundador de la fundación Antofa Segura, Fabián Ossandón, es importante buscar opciones que ayuden e impacten realmente a la comunidad.
"En marzo, Antofa Segura cumple 7 años de vida, el camino no ha sido fácil, con muy poco, hemos realizado bastante, pero con orgullo podemos decir que todo el esfuerzo, la perseverancia y el cariño que le hemos puesto a la causa, está valiendo la pena. Todo toma sentido cuando vemos que nuestra gente deja de lado la indiferencia y acude, en comunidad, de manera unida y organizada a prestar ayuda a ese vecino o vecina que está siendo víctima de la delincuencia o tiene alguna emergencia doméstica", indicó.
"Cuando pasó lo del portonazo, escuchamos unos gritos e inmediatamente después se activó la alarma, lo que permitió socorrer a la vecina".
Aline Quelopana, Parque Inglés
"Me parece fantástico el actuar de los vecinos cuando se cuenta con este tipo de protección. Todos salimos a ver qué problema hay".
Laura Araya, Villa México
"Lo más importante es organizar a los vecinos, que se conozcan y se vinculen, para que sepan como actuar frente a estas emergencias".
Roberto Fernández, Presidente Antofa Segura