Aumentan licencias médicas en trabajos relacionados a retail y supermercados de la región
LABORAL. Los diagnósticos que lideran los trámites médicos son las enfermedades de carácter mental, covid-19 y musculoesqueléticas.
Un informe realizado por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) en conjunto a la Comisión Médica Preventiva e Invalidez y a la Superintendencia de Seguridad Social, dió a conocer cifras sobre accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y la tramitación de licencias médicas a nivel país del año 2021, el cual concentra un total de 23.155 licencias, siendo el sector productivo con mayor incidencia y tramitación, el área de servicios en supermercados, casas comerciales y retail.
En la Región de Antofagasta, al año 2021, se registraron 947 enfermedades profesionales, las que representan una variación del -0,7% con respecto al año anterior. Dentro de las que obtuvieron más casos se encuentran las patologías de salud mental con un 20,7%, Covid-19 confirmado un 65,5%, musculoesqueléticas, concentrando un 5,1%.
Asimismo, los sectores productivos con mayor número de padecimientos entre el 2018 y el 2021, se encuentran los servicios con 1.391 casos, el comercio y la construcción igualan con 160 enfermedades cada una, la industria con 137, minería con 131 y finalmente el transporte con 90 casos.
Seguro laboral
Para Juan Moreno, vicepresidente de la CUT, la problemática afecta directamente a la cotización de los beneficiarios, pues señala que, "estas licencias médicas, hoy en día, están sobrepasando la cotización de los trabajadores, lo que quiere decir que un trabajador que cotiza el 7% de salud a Fonasa, hoy no está alcanzando para cubrir la licencia, las que están dadas en dos términos, los trastornos mentales y las enfermedades osteomusculares. Eso es preocupante debido al modelo de trabajo que se está instalando".
Para Moreno, el aumento de las licencias médicas se debe a la multifunción que se da en los trabajos, la cual tipifica como ilegal, "la Dirección del Trabajo declaró que la multifuncionalidad es ilegal en Chile, este cargo ha venido provocando el cansancio, agotamiento, estrés, además de la baja dotación, el clima laboral, el conflicto entre clientes y los que atienden, es lo que se viene dando por las políticas que las compañías han impuesto para la reducción de costos", señaló.
Panorama que ha afectado a Luis Trigo, quien se desempeña desde el año 2016 en la sección de fiambrería en un local de supermercados y a quien, la sobreexigencia laboral, le afectó su salud física y lo mantuvo dos años con licencia. "El 2018 se decía que íbamos a empezar a trabajar con un contrato multifuncional, al cual yo no acepté e incluso hubo amenazas, quien no aceptaba, lo iban a cancelar. Después empezaron a despedir compañeros y empecé a trabajar solo en mi sección (...) Yo me enfermé, mis patologías son del manguito rotador gastado, además tengo lumbago crónico, las muñecas me duelen cuando cargo mucho peso", dijo Trigo.
Multifuncionalidad que también afectó a Adriana Cutilan, quien comenta que la falta de trabajadores dificulta constantemente el ambiente en que ella se desempeña como vendedora en un supermercado. "No hay personal, tengo que cumplir las funciones sola, hay veces que mandan a personas de otras áreas a que hagan tareas. Yo llevo casi cinco años y no tengo contrato multifuncional (...) El año pasado tiré licencia porque ya no podía más, estaba super estresada, esto no es de ahora, sino que desde que el sistema de trabajo cambió, más o menos en el 2020", manifestó.
Finalmente, el vicepresidente de la CUT, manifiesta que es necesario realizar fiscalización de las autoridades competentes en todos los sectores del trabajo. "Nosotros creemos que la Suseso y el Ministerio del Trabajo tienen que revisar lo que está sucediendo porque acá hay un problema mucho más grave y se agudiza. El Estado se está llevando una carga que la está causando las enfermedades de los trastornos de salud mental porque las mutuales no se están haciendo cargo de este tipo de revisiones, entonces tenemos un problema, se está sobrecargando el Estado por enfermedades causadas por trabajo".
"Creemos que la Suseso y el Ministerio del Trabajo tienen que revisar lo que está sucediendo porque acá hay un problema mucho más grave y se agudiza".
Juan Moreno, Vicepresidente CUT