Ley de Infraestructura Crítica permitirá salvaguardar el futuro de la agricultura
PROYECTO. El ministro del ramo, Esteban Valenzuela, en su visita a la región aseguró que el resguardo de las fronteras por las Fuerzas Armadas permitirá potenciar una barrera sanitaria, que en estos momentos está siendo vulnerada por el ingreso de inmigrantes irregulares.
Ayer miércoles el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, visitó la Región de Antofagasta, oportunidad en la que aprovechó de relevar la importancia que reviste para la agricultura del país el contar con la aprobación de la Ley de Infraestructura Crítica, pues aseguró que el contar con el apoyo en el resguardo de las frontera por las fuerzas armadas permitirá potenciar una barrera sanitaria, que en estos momentos está siendo vulnerada por el ingreso de inmigrantes ilegales y, junto con ellos, alimentos que entran al país por esta vía.
En este sentido, Valenzuela sostuvo que el ingreso de frutas y otros alimentos de manera ilegal al país reviste un potencial riesgo a la agricultura tanto del norte de Chile como del resto del país, pues pone en riesgo el trabajo realizado por décadas en materia agrícola. Esto, debido a que el producto ingresado de manera irregular al territorio podría causar un daño irreparable a la producción del país, provocando con esto la necesidad de un plan de erradicación o control, lo que significaría una gran pérdida económica, sumando a esto la disminución de la confianza de los mercados a los que Chile exporta, poniendo en riesgo la credibilidad del país ante sus socios estratégicos.
"En estos momentos en el país se está votando la Ley de Infraestructura Crítica, y desde aquí les digo que comparto absolutamente la molestia del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por como la oposición ha puesto obstáculos para contar con esta herramienta crucial, que permitirá contar con el apoyo de la Fuerzas Armadas en el resguardo de las fronteras en el norte del país, esto porque su apoyo es fundamental para salvaguardar la agricultura del país, pues el ingreso de fruta de forma ilegal a aumentado considerablemente", explicó.
BARRErA SANITARIA
Al respecto, el ministro de Agricultura enfatizó que éste hecho reviste un grave peligro para el agro en todo el país. Es por esta razón, comentó la autoridad, que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) estaría tomando cartas en el asunto al proponer una acción para prevenir esto, la que según sus palabras, es preciso que se desarrolle en todo el país, pero más importante sería su implementación en la Región de Antofagasta, pues esta zona es un sector estratégico para hacer frente y detener frutas y alimentos que reviste peligro a la seguridad sanitaria del país.
"Ante este escenario, el SAG comenzó el análisis a nivel nacional, y en diálogo con las autoridades regionales, el poder reponer una barrera sanitaria móvil entre las regiones de Antofagasta y Atacama. Como también incrementar el control en la Región de Tarapacá para evitar la presencia de la mosca de la fruta", precisó la autoridad.
Bajo este escenario, Valenzuela explicó lo importante de contar con este tipo de acciones que pueden prevenir la introducción de enfermedades exóticas, plagas cuarentenarias y especies invasoras de importancia económica según las prioridades de la política silvoagropecuaria del país.
"Junto con resguardar la agricultura de esta zona del país, significa una acción estratégica, pues cerca nuestro está la Región de Atacama, la cual está próxima a lograr un objetivo clave en materia agraria. Pues llevan 30 años luchando para la producción de uva de mesa, uno de los tres frutales más importantes del país, pueda ingresar al mercado de Estados Unidos sin ser desinfectada con bromuro de metilo, lo que significaría que su precio se duplicará y, con ello, su calidad", dijo el ministro de Agricultura.
APOYO MILITAR
En este contexto, el titular de la cartera del Agro enfatizó en lo relevante que es contar con el apoyo militar para resguardar las fronteras del país, tanto para controlar el ingreso de inmigrantes ilegales como también para frenar la entrada de alimentos y frutas que revisten un grave peligro a la actividad agraria en todo el territorio.
"Dado esta realidad que estamos enfrentando, debo insistir en que no es anómalo que los militares colaboren en la protección de las fronteras. Por ejemplo, la Marina realiza día a día un control a través de las capitanías de puerto en las playas. Lo que nosotros necesitamos es terminar con la inmigración ilegal, pero también con el ingreso ilegal de frutas y alimentos a nuestro territorio. Es por eso que realizó el llamado a los comerciantes, tanto de la Vega como de ferias y diferentes establecimientos a que sólo adquieran frutas que cuente con la aprobación del SAG, pues de lo contrario estarían colaborando con un daño irreparable a la economía del país", concluyó.