Congresistas presentan moción para destituir a Dina Boluarte
PERÚ. En el documento se argumenta "permanente incapacidad moral" de la mandataria. Además, el Legislativo declaró persona non grata a Evo Morales.
Un grupo de congresistas peruanos de izquierda, en minoría en el Legislativo, presentó el miércoles una moción para destituir a la presidenta Dina Boluarte por "permanente incapacidad moral".
En el documento, firmado por 26 parlamentarios, se exhibe como argumento para su destitución que Perú "está siendo desangrado por el pésimo manejo gubernamental de las fuerzas del orden que lidera la señora Boluarte".
La presentación de la moción debe contar, con la firma de un mínimo de 26 legisladores, tras lo cual deberá recibir 52 votos para ser admitida a trámite
Asimismo, para que se declare la destitución de un gobernante, se requiere del apoyo de 87 de los 130 congresistas.
No obstante, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha señalado en varias ocasiones que la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente "carece de definición objetiva y la misma tampoco ha sido interpretada por el Tribunal Constitucional de Perú".
Esa situación, a su juicio, "puede afectar la separación e independencia de los poderes públicos", por lo que ha instado al Estado "a que, por medio de las autoridades competentes, avance con dicha definición con el fin de restringir su uso arbitrario e inconsistente con el Estado de Derecho".
A su vez, ayer el Congreso peruano declaró persona non grata al expresidente boliviano Evo Morales "por sus constantes incitaciones en la política nacional" que, siempre a juicio del Parlamento, buscan "desequilibrar el orden interno del país".
La moción contó con el voto favorable de 74 congresistas, mientras que 40 parlamentarios votaron en contra y 4 se abstuvieron.
A través de dicha moción, expresan el "rechazo contundente a las constantes declaraciones públicas de intromisión e injerencia en asuntos que son de la jurisdicción interna del Perú" por parte de Morales.
Embajador en Honduras
En tanto el Gobierno peruano retiró ayer definitivamente a su embajador en Honduras, Jorge Alejandro Raffo, en respuesta a "la inaceptable injerencia" en asuntos internos de la presidenta de ese país, Xiomara Castro, al desconocer el Ejecutivo de Dina Boluarte, anunció ayer la Cancillería del país vecino.
A través de un mensaje en Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores añadió que, como consecuencia de la posición adoptada por Honduras, las relaciones bilaterales se "mantendrán, de manera indefinida, a nivel de encargados de negocios".
Cabe recordar que Castro condenó, durante su intervención en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el "golpe de Estado" en Perú y mostró su "solidaridad" con el destituido mandatario "legítimo, electo" Pedro Castillo, de quien pidió su "inmediata liberación".