Vecinos de balneario Hornito en alerta por erosión de la costa tras fuertes marejadas
FENÓMENO. Estudio realizado en 2019, ya había situado al balneario como una de las playas con mayor pérdida de solana (sector entre el mar y el radio urbano), por efecto del cambio climático. Residentes del sector relataron los efectos que dejaron las altas mareas.
Preocupados y en estado de alerta tras las dos fuertes marejadas registradas en el balneario de Hornito durante la semana pasada, se encuentran los residentes del balneario vecino, debido a la inusitada fuerza y magnitud de ambos fenómenos.
Y es que por estos días, se ha vuelto a relevar un estudio realizado en 2019 (por parte de la Universidad de Valparaíso por encargo del Ministerio de Medioambiente), que advierte que el balneario en cuestión tiene una de las playas más expuestas del país a sufrir un retroceso de la línea de su costa, debido a la erosión que producen los mayores volúmenes de agua y el aumento de la energía de los vientos producto del cambio climático. Se estima que el balneario en cuestión estaría perdiendo un promedio de 2 metros de costa por año.
Al respecto, la funcionaria de la salud en el HRA, Irene Castillo, residente del Balneario Hornito por más de 60 años, explicó que "creo que la gente en general ha tomado todo este asunto muy a la ligera; la semana pasada, producto de las fuertes marejadas que tuvimos, el agua llegó casi a la ruta y se produjeron unas entradas gigantescas en algunos sectores de la playa, hay fierros que sobresalen ahora incluso".
Agregó que "ha bajado mucho la cantidad de arena, la línea de toldos que tenía más o menos unos 20 metros de espesor, todos se tuvieron que retener hacia el camino porque el agua llegó y no había ninguna posibilidad de quedarse en el lugar".
Agregó que en el balneario, el impacto que ha tenido esta situación en la línea de la costa, no se presenta igual en toda la solana (espacio entre el mar y el radio urbano), ya que el deterioro se presentaría en aquellas zonas con territorios menos rocosos.
"Nosotros estamos ubicados en el sector de las piedras, a la entrada de Hornito, y extrañamente en el lado de las piedras es menos el impacto que en la parte donde está la arena, que es el inicio de la playa grande como nosotros le llamamos; ahí siguen habiendo casas, incluso algunas las han renovado hace poco, yo creo que van a esperar que eventualmente quede la escoba y ahí recién se puedan cambiar", dijo.
Una opinión similar manifestó el buzo mariscador y dirigente del gremio de pescadores en el balneario, Marcelo Silva al sostener que el impacto del cambio climático no solo ha afectado al terreno propiamente tal, sino también a algunas especies marinas.
"En los últimos años hemos visto la pérdida de estos espacios, de la playas, pero también de especies como la jaiva o el pulpo que solían estar a nivel de la orilla, pero de un momento a otro se perdieron y recién hoy estamos viendo que están volviendo (...) las marejadas que hemos tenido han sido más fuertes, sobre todo las últimas que tuvimos (la semana pasada), no habíamos visto esa fuerza, esa magnitud como desde hace cinco años. De hecho, perdimos harto huiro que teníamos en la orilla", precisó.
Erosión vs habitabilidad
Para Judith Palma, una de las dirigentas del balneario, este espacio natural -que conoce desde los 24 años- se ha convertido en su hogar. Hace 4 años tomó la determinación de irse a vivir de forma permanente. Si bien le preocupa que el cambio climático termine afectando seriamente este entorno, reconoce que los cambios, al menos en su percepción, han sido sutiles. Eso sin considerar los fenómenos recientes.
"Vengo desde los 24 años y personalmente no he visto un cambio tan grave, al menos en el sector donde vivo (centro), lo más grave para mí es lo que están ocasionando las termoeléctricas, que ha hecho que algunas especies se pierdan, como el Lenguado; para mí esos cambios han sido más violentos. No obstante, lo que pasa en la playa abierta (la más grande de Hornito), es distinto, ahí el cambio si se percibe, ya que el agua esta llegando más lejos".
Sobre el punto, Verónica Artal, residente del balneario por más de seis décadas, explicó que "sin contar las últimas dos marejadas, en los 60 años que vivo acá, he visto las cosas más o menos igual. La playa grande siempre se llena de rocas porque las mareas sacan la arena, eso está rocoso hasta los primeros días de enero, más o menos y luego viene una marejada pequeña y cubre todo con arena, sin embargo, ese fenómeno que ha sido regular, no se ha producido este año, creo que por las marejadas", señaló.
"Creo que la gente ha tomado todo este asunto muy a la ligera, siendo que la semana pasada tuvimos unas marejadas muy fuertes".
Irene Castillo, Residente Hornito
"Para mí, más grave que la perdida de playa, que se ha percibido sutilmente en algunos sectores, es la presencia de las termoeléctricas".
Judith Palma, Dirigente vecinal