Electroterminal en La Chimba estaría operativo durante el segundo semestre
ELECTROMOVILIDAD. Antofagasta será la primera ciudad tras Santiago en implementar tecnología limpia a cuarenta buses.
A principio del próximo semestre se estima que el Electroterminal para transporte público con estándar de movilidad RED, esté operando en el sector La Chimba, de Antofagasta. Lo anterior marcará un hito para la región porque será la primera, después de la Región Metropolitana, en ocupar este tipo de energía para la movilidad.
El centro, que mantiene a la empresa Copec como encargada de construirlo y posteriormente energizar, suministrará energía a una flota inicial de cuarenta buses eléctricos que desarrollarán una ruta de 20 kilómetros de extensión o electrocorredor, desde La Chimba hasta el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta.
De esta manera tras una alianza con el operador local Green Energy, la empresa se adjudicó la licitación que confirmó a Antofagasta para implementar este tipo de tecnología en el transporte público.
Francisco Larrondo, gerente de Copec Voltex, dijo que "como empresa estamos asumiendo nuevos desafíos, con el objetivo fortalecer la infraestructura de carga eléctrica a lo largo de todo el país, de manera de seguir expandiendo los beneficios de la electromovilidad cada día a más personas, y esta vez hemos sumado al proyecto que permitirá mejorar la movilidad y la calidad de vida de los habitantes de Antofagasta".
Proyecto
La empresa definirá el diseño, ingeniería, construcción y mantención del electroterminal, así como del software de gestión de carga y suministro de energía. Destacan los servicios de control de flota y monitoreo de baterías, que tienen como objetivo el desarrollo de un proceso de carga más eficiente al estar conectada directamente la información de los buses con la de los cargadores.
La infraestructura -que también provee Copec- incluye oficinas, áreas de servicios básicos, talleres de lubricación, áreas de lavado, entre otras
Los cargadores, serán 10 unidades de carga rápida Copec Voltex, de 150 kW de potencia lo que permitirá cargar los buses en aproximadamente 2,5 horas; estos estarán ubicados en un segundo piso gracias a la implementación de un sistema retráctil, que permitirá tener una operación expedita y más segura. Cada cargador contará con un sistema de monitoreo inteligente de gestión de carga que facilitará la operación diaria de los buses minimizando los costos operaciones y maximizando la disponibilidad de los propios equipos.
Eficiencia
Operar con buses eléctricos en una ciudad como Antofagasta tienen un menor impacto al medio ambiente por contaminación atmosférica y acústica, ya que estos buses son menos ruidosos que un bus a combustión además de ser más eficientes en materia de utilización de la energía.
La seremi de Transportes, Romina Vera Butt, afirmó que el corredor de buses se encuentra en proceso de avance, "particularmente en el desarrollo de la ingeniería de detalles de especialidades y acceso, sin embargo la arquitectura y el cálculo se encuentran finalizados. Además se está avanzando en la adquisición de los equipos críticos. Prueba de la anterior es que los cargadores ya se encuentran en las bodegas de la empresa Copec Voltex, que es la empresa que construye el centro de carga para empresa operadora local del servicio de transporte".
Respecto a los plazos, la personera aseveró que "es importante considerar que es el primer centro de carga para transporte público fuera de la Región Metropolitana, y se estima que el electrocorredor en su totalidad estaría en operación para el segundo semestre de este año", indicó Vera.
"Se estima que el electrocorredor en su totalidad estaría en operación para el segundo semestre".
Romina Vera B., Seremi MTT