Láscar: reactivan alerta amarilla y el perímetro de seguridad
ALERTA. Sernageomin informó de nuevos registros de actividad volcánica.
Durante la tarde de ayer se realizó una mesa técnica entre representantes del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) para revisar la situación actual del Volcán Láscar. Allí se determinó cambiar la alerta pasando de verde a amarilla y reactivar el perímetro de seguridad de 5 kilómetros del macizo.
Según se informó, esta decisión se fundamenta en que "durante las últimas horas, los instrumentos de monitoreo han registrado un aumento en la sismicidad asociada al sistema volcánico y de eventos relacionados con la dinámica interna de fluidos, debido a sus características, se presume su origen a niveles más superficiales", se detalla en el comunicado de Sernageomin.
Agregaron que la presencia de esta actividad y energías mayores a las habituales, "son comunes en periodos de elevada actividad volcánica, ya sea como parte de un proceso en curso, o previo a la ocurrencia de nuevas emisiones de material volcánico a la superficie".
En tanto explicaron que existen similitudes entre la actividad de ayer y los procesos eruptivos de energía moderada que ocurrieron en este último tiempo en el volcán Láscar, como del 10 de diciembre pasado.
Restricciones
Al respecto, el director regional de Senapred, Ricardo Munizaga comentó que al cambiar la alerta a amarilla se retoman todas las medidas necesarias, entre ellas el denominado perímetro de seguridad. "Con ello se retoman todas las acciones pertinentes para el resguardo de las personas y en especial el perímetro de seguridad de cinco kilómetros desde el cráter del volcán".
En ese sentido detalló que quedan prohibidas las visitas turísticas a dicho lugar, así como también las labores de pastoreo e informó que estas restricciones se mantendrán hasta que Sernageomin, como organismo técnico, así lo indique.
El subdirector nacional de Geología (s) de Sernageomin, Álvaro Amigo señaló, en tanto, que en la localidad de San Pedro de Atacama, se encuentran profesionales de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica trabajando con las comunidades de Talabre y Tocanao.