Enero (Jano no se va)
"Hagamos la distinción. La poco docta conversación de la Cancillería se hizo en off, pero el error del Presidente Gabriel Boric fue en on". Osvaldo Villalobos Corante, Analista político
Desde hace algunos años y producto de la llamada "cultura pop" se ha instalado la idea de que enero tiene 100 días. En rigor, la idea sólo recoge la sensación de cansancio que arrastramos desde diciembre sumado a que después de los gastos de las fiestas, el sueldo de enero se espera con muchas ansias.
Particularmente enero 2023 ha sido extenso e insufrible en lo político. No tengo pruebas, pero tampoco dudas que en la moneda marcan cada día del calendario, así como esperando el final de una condena. De hecho el Presidente inicia sus vacaciones coincidentemente el día 31 de Jano.
Después de la decisión del Tribunal Constitucional de tramitar la impugnación al acto administrativo del Ministerio de Justicia se abrió un nuevo flanco para el Gobierno. Como muchos dijimos, este asunto acompañará demasiado tiempo al Presidente Gabriel Boric, la salida a este problema aun no aparece y quizás aún queda la peor parte.
Las relaciones internacionales también son de largo plazo por lo anterior, los garrafales errores cometidos por la Cancillería tendrán consecuencias para el gobierno y para el Estado chileno. Los gobiernos y las autoridades pasan, pero la República permanecerá. Por eso se necesitan autoridades y funcionarios que comprendan la trascendencia de sus actos y vean un poquito más allá de la fecha de vencimiento de sus cargos. Por supuesto, se puede entender que el gobierno es novel y necesita tiempo, pero lo que es inaceptable es la irresponsabilidad, la insensatez y la arrogancia.
Hagamos la distinción. La poco docta conversación de la Cancillería se hizo en off, pero el error del Presidente Gabriel Boric fue en on. En lo práctico la diplomacia no se trata de guardar silencios ni ser condescendientes con las muertes ni el momento institucional de Perú, la diplomacia trata de tener la habilidad suficiente para decir algo de manera respetuosa, coherente y profesional. Es más, el mismo Ministerio de Relaciones Exteriores dentro de sus principios indica "Chile otorga particular importancia al principio de igualdad soberana de los Estados como norma esencial para el respeto y la coexistencia pacífica de la sociedad internacional" ( minrel.gob.cl) parece poco atinado entonces que el Presidente Gabriel Boric sugiera un cambio constitucional para Perú. Precisamente cuando la crisis la provocó el exPresidente Pedro Castillo (que nunca fue reconocido como golpista por Gabriel Boric) al romper la misma constitución.
En la mitología, el dios Jano custodia las puertas del tiempo y se describe con dos caras, una mirando el pasado y la otra hacia el futuro. De ahí deriva el nombre del primer mes del año january (en inglés) enero para nosotros. Jano viene a terminar, transicionar e iniciar un ciclo nuevo. Lo que nadie le dijo a Jano es que con el correr de los siglos el mes que lleva su nombre parecería eterno y no el fin de un tiempo.
Esperemos (sigamos esperando) que el gobierno deje atrás sus errores y crucé pronto esa puerta de transición a un decisivo segundo tiempo si no, tendremos un año y quizás un gobierno completo llamado Enero.