Puma visto en ayllús podría ser un ejemplar joven y busca alimento fuera de su hábitat
SAG. Se busca determinar si tuvo o no contacto previo con humanos.
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Antofagasta, inició acciones tras los avistamientos de pumas que han sido informados a las autoridades en la comuna de San Pedro de Atacama, y que pretenden determinar el por qué este felino ha sido captado y también visto en diferentes ayllús.
Al respecto la directora regional del SAG, Fernanda Orellana, explicó que "como SAG tenemos un programa en atención a estas denuncias de ataque de carnívoros, y que no sólo consigan al puma, sino que a otras especies presentes en la región, y que desde diciembre del pasado año comenzamos a recibir con avistamientos de pumas, y para lo cual concurrimos a estos sectores donde fue visto, se levantó la denuncia de quienes lo vieron, a lo que se procedió a estudiar huellas, un mapeo del sector donde posiblemente esté transitando el felino; y se analizaron las imágenes captadas".
En total, y según informaron las autoridades se trata de 11 avistamientos de puma en la vecina comuna, "en estos se le ha visto en diferentes ayllús, circunscritos en las afueras de San Pedro de Atacama, y para lo cual se ha efectuado un seguimiento y recabado información sobre estas denuncias recibidas.
Medidas
Para determinar si se trata de un puma hembra, macho, joven, o ya mayor, "se han instalado seis cámaras para que puedan captar al puma, además hemos hecho las coordinaciones para contar con un atrampa que permita capturar al ejemplar y poder devolverlo al sector donde pertenece. Pero ante todo nuestra intención es que el felino vuelva por sí solo a su hábitat. Pare ello nos colabora un médico veterinario del SAG de la Región de Tarapacá, más coordinaciones hechas con autoridades comunales, de Gobierno y Agricultura", agregó Orellana.
Ejemplar joven
Al respecto, Leonardo Iturra, veterinario del SAG explicó que "puede ser un ejemplar joven debido a las imágenes y condiciones en que fue captado. No hemos tenido denuncias por algún tipo de ataque a animales domésticos en San Pedro de Atacama, y que no estaría acostumbrado a cazar o por lo menos eso se entendería. Esto porque animales silvestres como estos son vizcachas, camélidos silvestres como guanacos, vicuñas, ñandúes o aves; y que acuden a animales domesticados como ovejas, llamas, cuando no hay disponibilidad de alimentos o por su facilidad de cazar; o bien que recibió algún tipo alimento por parte del ser humano".
Por otra parte las autoridades llamaron a las comunidades donde se ha visto presencia del puma a "a no generar pánico, puesto que esta especie es bastante temerosa del ser humano. Vamos a generar los cursos de acción, monitoreo, seguimiento y con ello, en primera instancia a que el felino se ahuyente, y en caso de no ser así el poder capturarlo, y devolverlo a su entorno", explicó el veterinario del SAG.