Antofagasta no debe perder el ITL
Toda la Región de Antofagasta, la región aportadora de la producción y los recursos para el ITL, ha sido protagonista".
Han transcurrido más de seis años desde que un grupo de regionalistas de nuestra región planteara a Corfo que el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), que se estaba pensando crear en Chile con recursos provenientes de la explotación de litio, debía instalarse y desarrollarse en la Región de Antofagasta, región aportadora de estos recursos. En el año 2018, junto al intendente y los rectores de la UA y la UCN firmamos un memorandum de compromiso para crear un consorcio regional, nacional e internacional, consorcio ASDIT, para participar en la licitación del ITL, y que este, no solo se instalará en el territorio, sino que además fuera ejecutado principalmente por sus propias instituciones.
El 4 de enero del año 2021, Corfo adjudicó este estratégico proyecto, decisión que fue recurrida a la justicia y, el 4 de julio del año 2022, la Corte Suprema emite su fallo en el que revoca la adjudicación y pide que Corfo "ponga todos los antecedentes a disposición del Consejo CORFO a fin que este adopte una decisión de adjudicación a la brevedad, en que resulta evidente la conveniencia que se emita una decisión fundada que se haga cargo en la forma más transparente posible de las propuestas admisibles y de las opiniones de los expertos internacionales".
Hoy, estamos prácticamente a siete meses de este fallo de la Corte Suprema y aún sigue pendiente esta adjudicación.
Para Chile y, por supuesto muy especialmente para la Región de Antofagasta, es impresentable que transcurridos todos estos años aún no se inicien las obras y el trabajo académico/empresarial/educativo/tecnológico/laboral que este estratégico proyecto implica para nuestro desarrollo.
El Instituto de Tecnologías Limpias significa avanzar a pasos sólidos para transformar a nuestra Región de Antofagasta en un polo tecnológico de clase mundial, en una base productiva intensiva en conocimiento y en un centro de formación de personas en la frontera del saber. El ITL nos permitiría transformarnos en referente mundial en producción y exportación de hidrógeno verde, de tecnologías y conocimiento en torno al litio, sales, energía solar y minería verde, todo en el contexto de nuestro proceso de clusterización y diversificación productiva.
La posibilidad de que se siga postergando esta decisión o de declarar desierta la adjudicación y dividir el ITL en distintos programas tecnológicos significaría borrar el sueño de que Chile y la Región de Antofagasta se transformen en un centro tecnológico referente de clase mundial.
Toda la Región de Antofagasta, la región aportadora de la producción y los recursos para el ITL, ha sido protagonista en la génesis y desarrollo de este importante proyecto. Antofagasta no debe perder el ITL.
Marko Razmilic
Presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta