La sociedad no está "ni ahí"
Recogiendo lo que la gente habla en las calles, en los medios de transporte, en las RRSS, con los conocidos y más, es posible establecer un patrón que es transversal a la sociedad en cuanto a su comportamiento en general, viven para sí mismos y no se animan o no se atreven o peor aún, no les interesa ir más allá de lo que su entorno les ofrece. Es como que la vida les va pasando sin mayores cuestionamientos. En ese contexto, tratar de plantearle una buena idea, que vaya en su beneficio, buscando su apoyo, es un imposible, simplemente no se da por enterada.
Entonces, no es casualidad que la élite política haga y deshaga a su antojo, porque le calza muy bien que la sociedad se sienta cómoda dentro de su ignorancia y la nada de empatía por apoyar propuestas diferentes y bien pensadas, saben que "no están ni ahí".
John Arentsen Rodríguez
Una herida a la confianza
No es sorpresa para nadie que en los negocios, lo más relevante es "el vil dinero", y que gracias al dinero se mueve la maquinaria productiva y empresarial. Lo que no hay que olvidar, que el lubricante de esta maquinaria es la confianza, el respeto y la seriedad.
Lamentablemente el actual gobierno ha generado una herida en la confianza, seriedad y trayectoria de nuestro país en materias de diplomacia y negocios internacionales. El borrar con el codo lo que se escribió con la mano es lo último que los inversionistas extranjeros necesitan para poner sus capitales en nuestra deprimida economía.
Javier Ávila Parada Fundación para el Progreso
Todo lo que era sólido
Releo el libro "Todo lo que era sólido" de Antonio Muñoz Molina ganador del premio Príncipe de Asturias 2013, que nos relata su visión de la sociedad española de las últimas décadas exponiendo cómo todo lo que era sólido se desvanecía en el aire. Afirmaba entre otros aspectos: "Cuando la barbarie triunfa no es gracias a la fuerza de los bárbaros sino a la capitulación de los civilizados". "Al mismo tiempo que las instituciones públicas empezaban a disponer de mucho dinero desaparecían los controles efectivos de legalidad de las decisiones políticas". "Durante mucho tiempo, en plena democracia, la izquierda no llamó crímenes a los crímenes terroristas porque al fin y al cabo los terroristas habían participado en la lucha contra Franco".
"Vivimos de la conmemoración y no el presente; el simulacro y no la realidad; la apariencia y no la sustancia". "Nadie habría podido prever los cambios en la moral pública y privada… no importaba la diferencia entre la verdad y la mentira, ni el grado de exactitud o de error en el relato de los hechos".
La similitud de lo escrito hace 10 años con nuestra nacional realidad asombra.
Carlos Fanta De la Vega
Transporte eficiente
De acuerdo con el boletín de Transporte y Comunicaciones publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en diciembre de 2021 se generó un alza interanual de 52,3% en el número de pasajeros transportados por el Metro de Santiago, los que llegaron a 43,1 millones de personas. Estas cifras obligan a que actores públicos y privados a trabajar mancomunadamente para mejorar día a día el servicio para las millones de personas que se desplazan en transporte público.
Pero ¿qué hacer? Una solución es la utilización de tecnología, incluyendo nuevas aplicaciones y desarrollos que tengan como objetivo mejorar y simplificar los desplazamientos de los viajeros por la ciudad, permitiéndoles planificar, acceder y pagar sus viajes multimodales de una manera más conveniente para una experiencia de pago y transporte sin inconvenientes.
Es un dato interesante que el 40% de los viajeros sostengan que la complejidad de elegir la tarifa y el billete correctos limita su uso del transporte público, es más, el 27 % utilizaría más el transporte público si fuera más fácil pagar. En concreto, todos buscan una experiencia de usuario más conectada, fácil y fluida.
Es por ello que hacemos un llamado a quienes deben tomar decisiones en el transporte, mirar el futuro, adoptar nuevas tecnologías y atreverse a la adopción de nuevas formas de hacer las cosas, hay que mirar afuera, qué sucede en otros países, en las naciones más desarrolladas y tomar lo mejor para darle un sentido de urgencia a las mejoras que se requieren. Solo así podremos dar una mejor experiencia de usuario a los chilenos.
Marcelo Pérez Sammartino Director de Bizland