Combates se intensifican y Rusia prepara nueva ofensiva
GUERRA. El Presidente Zelenski dijo que la situación es "extremadamente grave en Donetsk", mientras que Moscú denunció ataque a un hospital con 14 muertos.
Con la prevista llegada de armamento moderno occidental, Kiev planea una gran operación militar en marzo contra las tropas rusas, mientras Moscú prepara otra ofensiva, que podría tener lugar incluso antes, coincidiendo con el aniversario de su campaña militar.
"(Los rusos) se preparan ahora para activarse al máximo", dijo Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania.
Según Danilov, citado por la agencia Unian, el actuar del enemigo está relacionado con la proximidad del aniversario de la contienda, que se cumple el 24 de febrero.
Agregó que el Ejército ruso tiene como objetivo el control de todo el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk y que las fuerzas armadas "entienden" en qué puntos del frente podría atacar Moscú para cumplir sus propósitos.
A pesar de los planes rusos, Kiev mantiene la intención de lanzar una contraofensiva para recuperar los territorios perdidos en el este y sur del país.
Según el jefe de la inteligencia militar de Ucrania, Kyrylo Budanov, la operación llegará en marzo. "Nuestro propósito, que vamos a alcanzar, es retornar a las fronteras de 1991, tal y como está reconocida Ucrania", dijo al canal ABC.
Zelenski preocupado
En tanto, el Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió que la situación en la región de Donetsk, cerca de Bajmut y Vuhledar, es "extremadamente grave".
"Los ocupantes no solo están atacando nuestras posiciones, sino que están destruyendo deliberada y metódicamente los pueblos que los rodean", aseguró.
Según Zelenski, al Ejército ruso "no le faltan medios de destrucción", como artillería, aviación y misiles. "Y sólo se puede detener por la fuerza", aseveró en su incesante búsqueda de lograr más ayuda militar a Ucrania de Occidente después de que se levantó el veto al envío de tanques de Alemania y Estados Unidos, y se discuta el posible suministro de aviones de combate F-16.
En este escenario, Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, se pronunció sobre el envío de tanques a Ucrania y dijo que Washington "está cruzando una línea roja".
El comentario de Pyonyang apunta a la decisión de Estados Unidos de enviar 31 tanques M1 Abrams a Ucrania y al que Alemania diera luz verde al envío de dos batallones de carros de combate Leopard 2 propios y de otros países europeos.
Rusia se mantiene firme
Desde la otra vereda, Moscú trata de lograr nuevos avances y fortifica los territorios que ya fueron conquistados.
Los planes de contraofensiva ucranianos se vieron alterados por los éxitos del Grupo Wagner en Soledar y Bájmut, mientras que el Ministerio de Defensa ruso aseguró que sus tropas avanzan en el marco de la ofensiva en las regiones de Donetsk y Zaporiyia, en el este y sur de Ucrania.
"En el frente de Donetsk en el marco de exitosas operaciones ofensivas de unidades del distrito 'Sur' fueron ocupadas posiciones más ventajosas", dijo el vocero castrense, Ígor Konashénkov, cifrando en 30 las bajas ucranianas.
Muertes en guerra
En paralelo, el Ministerio de Defensa de Rusia acusó a las fuerzas ucranianas de un ataque a un hospital en una zona prorrusa de Lugansk, que trataba a civiles y militares, en el que murieron 14 personas.
Por su parte, las autoridades ucranianas anunciaron que un ataque ruso contra la localidad de Kostiantinivka, en la región de Donetsk dejó el sábado tres víctimas mortales y por lo menos dos heridos.