Decretan alerta naranja y extienden el área de seguridad en el volcán Láscar
SENAPRED. El comité de emergencia regional dispondrá de una serie de medidas preventivas que consideran tanto instancias para las personas, como para los animales domésticos y nativos.
Tras el constante aumento de la actividad en las últimas horas del volcán Láscar en la comuna de San Pedro de Atacama, se procedió a adoptar varias medidas de control de la emergencia y se estableció un monitoreo permanente. Entre las medidas más inmediatas dispuestas por las autoridades respectivas está el cambio de alerta amarilla a naranja y el cierre de un perímetro de 10 kilómetros a la redonda con el fin de resguardar la integridad de las personas, como también de los animales de criaderos y nativos.
En relación a dicha temática, se refirió el director nacional subrogante del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), David Montenegro, quien manifestó que lo importante es decir que la red de monitoreo detectó una actividad inusual en el volcán Láscar, lo que "provocó activar nuestros protocolos de prevención. Posteriormente, realizar una reunión interna y una mesa técnica con Senapred de tal manera de poder establecer las medidas necesarias para la protección de la comunidad, y tomar las medidas respectivas".
Para continuar, agregó que "eso provocó el cambio de alerta del volcán de alerta amarilla a naranja, y de acuerdo a nuestras recomendaciones Senapred cambia el perímetro de seguridad de 5 a 10 kilómetros", algo que permite un mayor control de la situación en particular.
Amplió el perímetro
Por su parte, Ricardo Munizaga, director regional de Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), explicó que "se amplió el perímetro de seguridad a 10 kilómetros en relación a la alerta naranja de Sernageomin y a la amarilla por parte nuestra como Senapred.
Añadió que, "el llamado es a mantenerse informado por los canales oficiales, pero en es especial, a no ingresar a estos sectores donde se encuentran todas las labores suspendidas, especialmente las de turismo, pastoreo y recreación que se puedan desarrollar alrededor del volcán Láscar. Esta restricción se mantendrá activa hasta que la autoridades técnicas así lo indiquen".
Mientras que la delegada Presidencial Regional, Karen Behrens, aseguró que "se han adoptado medidas preventivas frente a la eventualidad que se produzca un pulso volcánico. Es muy importante que se respete el perímetro de 10 kilómetros a la redonda del volcán Láscar, y que ninguna persona se acerque", ya sea para realizar labores de pastoreo o turismo.
También, manifestó la autoridad regional que se adoptaron medidas para el resguardo de los servicios básicos para la población cercana y acciones de protección para los animales tanto domésticos como silvestres.
En tanto, el gobernador Regional, Ricardo Díaz, destacó la coordinación preventiva a nivel regional de manera que la ciudadanía tenga la confianza que los organismos pertinentes darán las alertas en los tiempos adecuados.
"Desde el Gobierno Regional dispondremos los recursos necesarios para labores de cuidado, forraje para los animales y en caso de evacuación asegurarnos que la población tenga todo lo necesario, estamos actuando preventivamente para la tranquilidad de la población", precisó al respecto.
"Dispondremos los recursos necesarios para labores de cuidado, forraje para los animales y en caso de evacuación asegurarnos que la población tenga lo necesario".
Ricardo Díaz, Gobernador regional
10 diciembre de 2022 el volcán Láscar registró pulso eruptivo que generó columna de ceniza que alcanzó los 6 mil metros.