Alejandro Ahumada
Una millonaria querella presentó la empresa de servicios a la minería Esav Industrial Spa luego que una auditoría a su contabilidad determinara un desvío de recursos por casi $1.000 millones. Los hechos relatados en la presentación ante el Juzgado de Garantía de Antofagasta se remontarían al periodo entre los años 2017 y 2021 y estarían relacionados con acciones subrepticias que habría realizado el ex jefe del departamento de contabilidad y finanzas de la empresa, J.Z.S
En la presentación de los antecedentes, la firma, representada por los abogados Rodrigo Marín, y María José Becerra, señala que luego de realizar una revisión a las cuentas de la empresa se detectaron movimientos anómalos en pagos duplicados a proveedores.
"En dicho proceso de revisión y auditoría interna, para sorpresa de mi representada, se detectó en las cuentas pagadas de proveedores, específicamente respecto de la empresa "Transkirios", que existían pagos duplicados y que, además, no coincidían en ellos la cuenta corriente registrada para dicho proveedor. Ante dicha situación y para conocer el destino de dichas transferencias duplicadas,se ingresó a la página web del Servicio de Impuestos Internos, y así se percató que el RUT asociado a dichas transferencias correspondía al querellado, J.Z.S", señala el escrito..
De acuerdo a los antecedentes, ante la alarma de las irregularidades, la firma -especialista en montaje industrial para la mineria- inició una investigación interna, donde solicitó informes a bancarios detallando todas las transferencias realizadas entre los años 2017 y 2021 desde la cuenta corriente de la empresa, a cuentas bancarias asociadas al rut del querellado. Al consolidar la información, Esav pudo constatar -entre los años 2017 y 2021- el desvío de fondos desde la cuenta corriente de la compañía, a una cuenta bancaria personal, distinta a la informada en la empresa y a la cual se le realizaban los pagos de sus remuneraciones y eventuales rendiciones.
Modus operandi
De este modo, la investigación interna realizada por la compañía pudo determinar el modus operandi utilizado por J.C.Z para defraudar en casi mil millones de pesos a la compañía. Este consistió en adulterar manualmente las plantillas de nóminas masivas de pagos de proveedores que el mismo querellado confeccionaba y luego subía en línea a la plataforma bancaria de la empresa. "En dichas plantillas, modificaba los datos bancarios y Rut de algunos proveedores, y los reemplazaba por su Rut y cuenta bancaria personal, manteniendo el nombre, la glosa y el correo del proveedor para lograr el engaño y ocultar el destino real de las transferencias realizadas", señalar el escrito.
"A través de las modalidades fraudulentas descritas, de acuerdo con la información remitida por el banco, y descartando los pagos legítimos realizados por la empresa a J. Z. S, se ha podido determinar que entre los años 2017 y 2021, el querellado defraudó a la compañía en al menos la suma de $922.396.979 pesos", sostiene la querella.
Para el abogado Rodrigo Marín, la querella presentada busca la restitución de los recursos defraudados y las sanciones penales para el querellado. "Estamos en una etapa muy preliminar de todo el proceso y queda mucho tiempo aún, pero lo relevante es perseguir los hechos relatados, lo que ocurrieron tal cual están relatados en nuestra querella", indicó.