Constitución, tarea de todos
El proceso constituyente avanza según las reglas establecidas en el "Acuerdo por Chile", el cual tiene diferencias significativas con el anterior que hacen ser optimistas, sin perder el sentido de realismo.
Desde el humanismo cristiano valoramos las menciones a la dignidad de la persona humana y la búsqueda del bien común, contenidas en las "12 Bases Constitucionales" que servirán de marco para una nueva Constitución. También nos parece relevante que haya quedado establecido la protección a "el derecho a la vida", "la igualdad ante la ley", "el derecho de propiedad en sus diversas manifestaciones", "la libertad de conciencia y de culto", y "la libertad de enseñanza y el deber preferente de las familias de escoger la educación de sus hijos".
Así como se puede ser optimista, este proceso también debe propender a generar instancias de diálogo y participación, asegurándose ahora la real colaboración de todos los actores de la sociedad, entre ellos, los que estamos en el mundo del trabajo: Trabajadores, empresarios y emprendedores, grandes y chicos.
La empresa, entendida como comunidad de personas que va más allá de la sola búsqueda de utilidades, y consciente de su responsabilidad pública, es un actor relevante y necesario para la construcción de un tejido social cohesionado, por lo que debe tener un papel activo y de cooperación en este proceso de diálogo y participación.
Que lleguemos al plebiscito de salida con un país mayoritariamente unido en torno a un texto que dé garantías de paz y prosperidad es tarea de todos y cada uno.
Francisco Jiménez Ureta Unión Social de Empresarios, Ejecutivos y Emprendedores Cristianos
Salud mental en niñez
La ola migratoria que afecta a Chile y el mundo tiene no solo un impacto social evidente, sino que también uno pocas veces visibilizado: el bienestar psicológico de la niñez migrante.Ese fue precisamente uno de los focos centrales que tuvo el seminario "Miradas sobre la niñez migrante", organizado por el Consejo de la Sociedad Civil de la Niñez, instancia de suyo relevante que permitió una mirada especializada a un fenómeno que, muy probablemente, seguirá afectando a nuestro país.
Los niños y niñas migrantes suelen enfrentarse a múltiples estresores en cada una de las etapas del proceso migratorio. Esta es una materia relevante, que debe invitarnos a reflexionar y accionar, pues la niñez migrante es una población que se expone a situaciones de riesgo, de vulneración de derechos que en muchos casos puede ocasionar depresiones severas con efectos a largo plazo. Pero, sobre todo, se enfrentan a la percepción de anomia, de no sentirse parte de ningún país, ni del de origen -que tuvieron que abandonar forzosamente- ni del país receptor.
Cuando hablamos de protección de los Derechos del Niño o Niña es esencial, en consecuencia, que el Estado impulse instancias, leyes y herramientas para que los padres y/o cuidadores puedan ejercer una parentalidad protectora y nutritiva desde el punto de vista emocional.
Consejo de la Sociedad Civil de la Niñez
Actos del príncipe
Hace años, leyendo un contrato encontré una curiosa frase que hacía referencia a los "Actos del Principe"´. Consultados algunos abogados, señalaron que era una práctica del derecho administrativo, y que provenía de una máxima: "The King is the King".
Los actos del Principe son decisiones de la autoridad que están por sobre las normas y prácticas usuales, y pasan por sobre la legislación aplicable. Recuerdo que como ejemplo me indicaron el caso de las "uvas envenenadas" a comienzos de la década del 90 donde Estados Unidos suspendió, sin más, la importación de uvas.
Los Actos del Principe son decisiones discrecionales de la autoridad, y así podrían calificarse los recientes indultos, y el rechazo al Proyecto Dominga.
En este último caso, la decisión tomada fue a través de los representantes ministeriales que votaron una decisión de manera política y no técnica, tal como lo confirmó un audio filtrado de Cancillería, referente a los comentarios del Embajador Bielsa.
No cabe duda que éstos "Actos del Principe" no son una rareza, y hacen recordar los tristemente celebres "resquicios legales" de hace más de medio siglo, que comprometieron la necesaria certeza jurídica y estado de derecho del país.
Michael J. Heavey