Museo de florida exhibirá el mayor triceratops jámas hallado en la tierra
FÓSIL. Ocho metros de largo por tres de largo mide "Big John", dinosaurio hallado hace nueves años en Estados Unidos.
El imponente esqueleto de un ejemplar de Triceratops que data de hace unos 66 millones de años, el mayor de su especie jamás descubierto en el planeta, de ocho metros de largo y tres de alto, se exhibirá a partir del próximo 26 de mayo en un museo de Florida, EE.UU.
El esqueleto de este Triceratops, apodado "Big John", fue hallado en Dakota del Sur y figura en el Libro Guinness de los Récords como "el más grande jamás descubierto", indicó en su web el Glazer Children's Museum, de Tampa, donde tendrá lugar la exposición.
"Big John" fue adquirido en una subasta en 2021 por el empresario Siddhartha Pagidipati, quien pagó 7,7 millones de dólares por el esqueleto del saurio, un ejemplar "un 5-10% más grande que cualquier otro triceratops conocido".
"Cuando era niño, me fascinaban los dinosaurios que deambulaban por la Tierra. Ahora todos tendrán la oportunidad de verlo en persona en este museo y experimentar cómo era su mundo hace 66 millones de años", dijo Pagidipati.
La exhibición inmersiva de dinosaurios, añadió el Glazer Children's Museum, trasladará a los visitantes al Cretácico Superior, con "Big John" como eje de esta "muestra innovadora", con túneles y "cúpulas transparentes".
"Lo que hace que los dinosaurios sean una fuente de fascinación tan perdurable y universal es su capacidad para cerrar la brecha entre generaciones", dijo Sarah Cole, directora ejecutiva del museo.
Cole se emociona al pensar que "estas criaturas aparentemente míticas vagaron por nuestro planeta hace mucho tiempo", por lo que "acercarse a un fósil tan notable como 'Big John' inspira asombro y despierta curiosidad sobre el mundo que nos rodea".
El esqueleto, que preserva más del 75% de los huesos originales, estaba enterrado en la formación geológica Hell Creek de Dakota del Sur y pertenece a un ejemplar de Triceratops que vagó por el planeta durante el Cretácico tardío, hace más de 66 millones de años.
Su cráneo mide dos metros de ancho y si sus cuernos se colocaran debajo de la red de un cesto de básquetbol, su cola se extendería más allá de la línea de triples.
Además, las marcas halladas en la parte posterior del cráneo indican varias lesiones traumáticas, probablemente debido a una vida muy violenta.
"Big John" fue descubierto en 2014 por Walter Stein, el fundador de una empresa de Dakota del Sur llamada PaleoAdventures, que extrae fósiles para la venta comercial.
Stein esperaba que un museo de EE.UU. lo comprara, pero ninguno lo hizo debido al alto costo de preparar el esqueleto para exhibirlo, ya que todavía estaba cubierto en gran parte por rocas.
La firma italiana de fósiles Zoic compró el esqueleto y su equipo pasó casi todo 2021 extrayendo cuidadosamente la roca de los huesos. "Esculpieron, moldearon e imprimieron en 3D las piezas faltantes para completar la exhibición", recogió el Tampa Bay Times.