Análisis microbioma determinará metales pesados en población de zonas industriales
SALUD. A través de la evaluación de efectos tempranos en habitantes de las distintas comunas pretenden impulsar e implementar medicina preventiva en la Región de Antofagasta.
Siempre se plantea el tema de la contaminación de los residentes de la Región de Antofagasta, donde no se dispone de estudios más técnicos al respecto. Es por esta razón que en el contexto de la medicina preventiva se desarrollará por espacio de 18 meses la iniciativa denominada "Evaluación de efectos tempranos de metales pesados en habitantes de las zonas industriales", con el análisis del impacto de la exposición sobre exposición del microbioma de las diferentes comunidades.
Así lo dio a conocer uno de los integrantes de la coordinación de la iniciativa en particular financiada por el Core (Consejo Regional), Jorge Román de Domolif, quien manifestó que a través de este proyecto se busca establecer herramientas cuantitativas para definir medidas necesarias para evitar el progreso de enfermedades o patologías futuras asociadas a dicha situación en particular producto de la realidad regional.
"Este primer estudio sobre microbioma que se va a realizar en la Región de Antofagasta, es un proyecto que apunta a desarrollar una medicina preventiva que busca evaluar el impacto temprano de los metales pesados en la salud de los habitantes".
En esta primera etapa del proyecto están en la búsqueda de los voluntarios en ocho localidades de la región. "En el fondo lo que queremos hacer es crear una base de datos del microbioma que son las bacterias, los microorganismos que tenemos en nuestro cuerpo como esta influido por los metales pesados. Y a partir de ahí crear micromarcadores e indicadores de salud".
Metodología
El proyecto considera la creación de una base de datos del microbiama específica en la región, a partir de un muestreo de voluntarios en las localidades de Antofagasta, Calama, Tocopilla, Mejillones, San Pedro de Atacama, Taltal, María Elena, Ollagüe y Sierra Gorda, considerando que la zona norte está caracterizada por la explotación minera.
En estos lugares se llevará a cabo la campaña de recolección de muestras, a las cuales se les realizarán estudios de microbioma y análisis de presencia de metales pesados.
En relación con esta misma temática, el director del proyecto, Cristóbal Mujica, señaló que el test de heces que se desarrolla a los participantes resulta sencillo de realizar de manera individual y sin mayor contratiempo. "Nosotros contamos con kits para hacerlo de manera sencilla, y también contamos con un sistema de recolección", con la finalidad de que las personas que acepten este desafío no tengan que estar desplazándose a algún lugar a dejar las muestras para el análisis posterior.
A partir de estos análisis, se buscarán patrones que permitan relacionar la exposición a los metales pesados e impactos en el microbioma. Estos resultados serán contrastados con personas con microbioma de referencia o no expuestos a metales pesados, estableciéndose biomarcadores de salud para el uso en el desarrollo de planes preventivos.
También contemplan una encuesta de salud, recordando que "las bacterias del intestino son muy sensibles a los cambios. La idea es poder a través de estos cambios que se producen en el intestino poder ir vinculando con la presencia de metales pesados, donde la idea es hacer una detención temprana a través de estas bacterias".
Para Calama consideran de entre 100 a 150 los voluntarios que requieren para contar con una representativa, mientras que en la Región de Antofagasta apuestan a 500. "En el fondo siempre se habla de los impactos de los metales pesados. Pero, no hay ningún estudio con una herramienta cuantitativa", explicó.
"Lo que buscamos con este proyecto ahora es entregar a la comunidad una herramienta, para poder descartar o crear campañas de salud preventiva", puntualizó al respecto.
Mientras que el tecnólogo médico, Héctor Vega, encargado de la toma de muestra, planteó que "la toma de muestra cuenta con facilidades y ventajas, ya que el kit resulta un plus. No resulta invasivo para las personas", aseguró, cuyo objetivo apunta a generar evidencia para el desarrollo de futuras políticas de salud pública en la Región de Antofagasta.
Asimismo, los coordinadores de la iniciativa aclararon que actualmente hay una serie de estudios que indican la existencia de metales pesados en el ambiente de Antofagasta. Sin embargo, no se dispone de una herramienta que permita detectar de manera temprana el impacto sobre las personas, y por lo tanto no hay en ejecución sistemas de monitoreos o implementación de planes de acción asociadas.
Y todos aquellos interesados en participar como voluntarios de este proyecto tan particular de carácter no invasivo tendrán que acceder a través del siguiente correo electrónico: info@domolif.com, dejando los antecedentes personales para posterior contacto de los coordinadores generales.
¿Qué es el microbioma?
En palabras simples, el microbioma es la comunidad de microorganismos que son parte integral en el cuerpo humano. esta base de datos vivientes es la llave a la medicina del futuro, ya que cualquier cambio en el cuerpo también afecta al microbioma. Estos desequilibrios pueden detectarse de manera temprana al conocer la composición microbioma. Una captura adecuada de los datos cuantitativos por lo tanto, ayudará a los especialistas en la materia a tomar mejores decisiones a la hora de la evaluación en el tema de la salud preventiva en la Región de Antofagasta.
18 meses proyecto: "Evaluación efectos tempranos de metales pesados en habitantes de zonas industriales"
500 voluntarios requieren en la Región de Antofagasta, de 100 a 150 en la comuna de Calama.
8 localidades abarcará el muestreo que apunta a desarrollar una medicina preventiva en la región.
Primera etapa de ejecución del proyecto conseguir los voluntarios. Más información en info@domolif.com