Más de 50 mil personas tienen que renovar el carnet tras término de plazo extendido
MEDIDA. Director regional del Registro Civil, Ricardo Baeza, explicó que tras el término del decreto que extendió la vigencia de los documentos, se originó una sobredemanda en las renovaciones.
Poco más de 50 mil antofagastinos, de acuerdo con los datos que maneja el Registro Civil de Antofagasta, tendrán que renovar su cédula de identidad en la región durante las próximas semanas, debido al término del decreto que, durante el periodo de pandemia, extendió la vigencia de los documentos debido a la situación sanitaria que atravesaba el país.
La súbita demanda que ha experimentado el trámite de renovación en la región, motivado también por el término de las restricciones de viajes y apertura de fronteras, ha causado un aumento de los requerimientos en el servicio cercano a un 10% (unas 200 atenciones diarias más), lo que ha hecho mucho más lento el servicio.
Lo anterior ha derivado en que algunos usuarios decidan pasar la noche frente a los recintos, esperando en sillas, sentados en la calle, o incluso acurrucados en sacos de dormir, como ocurrió la madrugada de ayer afuera del servicio ubicado frente a la PDI.
Así lo relata Lucía Paredes "Yo tuve que esperar dos meses para poder sacar el carnet sacando hora por internet (el 29 de octubre pidió la hora por la plataforma online, y la cédula llegó el 7 de enero) pero acompañando a mi vecina hemos ido tres veces al Registro Civil y no hemos alcanzado número. El miércoles llegamos a eso tipo 6:20 horas a la fila, que daba vuelta a la cuadra y no alcanzamos número. Hay que irse tipo 4 de la mañana, pero el centro está muy peligroso para andar sola a esa hora, sobre todo si no tengo vehículo", precisó la mujer quién agregó que "el problema es que las horas que están dando por el sistema, son recién para marzo, así que está bien malo el sistema para poder sacar carnet".
Para Luis, usuario que desde hace dos meses intenta renovar la cédula de identidad, la experiencia ha sido engorrosa.
"Fui en diciembre y me pasaron una hoja con una serie de requisitos como ser chileno y contar con clave única y me explicaron que no podía renovar el carnet. Pasó enero y no me daban solución, el lunes volví a ir, ya más molesto y me dijeron que el sistema no arrojaba mi información (...) la situación ha sido muy compleja y engorrosa. Más encima perdí mi 'cuenta rut' y no puedo renovarla sin mi carnet que tampoco puedo sacar. El sistema no está funcionando bien".
Sobredemanda
Consultado por los efectos que ha traído esta sobredemanda de los requerimientos y cuál es el plan de contingencia que aplica el SRCeI respecto a las filas que se originan fuera de sus dependencias, el director regional del Registro Civil, Ricardo Baeza, comentó que hay varios factores que influyen en este fenómeno. Baeza puntualiza que son cerca de 1.700 atenciones las que realizan diariamente en toda la región.
"Se ha incrementado la demanda y eso obedece, primero que todo, a que se terminaron los decretos que extendían el plazo de vigencia de la cédula. Durante la pandemia se hicieron extensiones que ya terminaron. Lo otro es que en enero se eliminaron también las restricciones de viaje, por lo tanto hay muchas personas que están viajando de vacaciones y por lo mismo requieren de su pasaporte y carnet al día, por lo tanto esa también ha sido una variable que se nos ha presentado".
Negocio
El director comentó además que uno de los aspectos que ha influido, no necesariamente en el aumento de la demanda de trámites, pero sí en la presencia de gente a las afueras del servicio durante la madrugada, tiene que ver con que "se ha evidenciado que hay personas que arriendan vehículos, personas que guardan el puesto a otras personas que llegan después (por un precio que oscila entre los $15 mil) y que ocurre en dependencias que están fuera del registro civil, donde no podemos hacer nada".
Acotó que "lo que sí hemos hecho es hacer un reforzamiento a nivel regional y local, atendiendo a todos aquellos casos que son de urgencias o espontáneos que se requieran. Lo otro es que hacia fines de febrero, tenemos previsto la puesta en marcha de la oficina norte, que va a descomprimir todas las atenciones que se tienen en la región, y donde esperamos se puedan atender alrededor de 400 personas al día también", dijo.
Baeza comentó además que producto de esta sobredemanda, se habilitó una sucursal en dependencias de la explanada del MOP, la cual también está operativa para realizar los trámites de renovación de carnet, pasaporte y clave única, que son los requerimientos más solicitados. No obstante, explicó, los números de agendamiento que se entreguen por día, no necesariamente serán 100.
"Una vez que se ingresan a las personas que están agendadas por número, posteriormente se comienzan a atender a aquellas personas que están espontáneas (que llegaron a consultar sin hora ni número al servicio), y que requieren sacar la cédula por alguna urgencia. El oficial civil o portero va determinando finalmente cuántos números tiene disponible para poder atender o si puede ir derivando a otras oficinas en horario de atención".