Consejo Fiscal Autónomo recomendó a Hacienda ahorrar ganancias por litio
ECONOMÍA. Entidad sugiere hacerlo con un "componente importante" ante boom.
El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) publicó un informe llamado "Reflexiones sobre los desafíos fiscales del litio en Chile, donde exponen que "entre 2015 y 2022, el precio del litio se multiplicó por cuatro y los volúmenes exportados por Chile más que se duplicaron".
Basándose en estimaciones de Corfo, la entidad que lidera el economista Jorge Rodríguez estimó que en 2022 los ingresos fiscales por litio rondaron los US$5.000 millones. Esto significa un 1,6% del PIB y al 6,4% de los ingresos fiscales totales.
De todas formas, aclararon que es una aproximación preliminar producto de que los ingresos fiscales por litio no se publican individualizados en estadísticas oficiales.
EL CFA afirma en el documento que "la regla fiscal no contempla un ajuste cíclico ad hoc en el caso de los ingresos que provienen del litio, por lo que esos recursos, potencialmente transitorios, son en su gran mayoría considerados como ingresos estructurales y, por lo tanto, podrían destinarse a financiar gastos permanentes".
En el informe se entregan desafíos y recomendaciones, comenzando por que la Dirección de Presupuestos debería publicar información de los ingresos con igual periodicidad de sus Informes de Finanzas Públicas.
Por otro lado, apunta como desafío el posible carácter transitorio de los ingresos por litio. En ese sentido, plantea como riesgos que los mayores ingresos sean completamente transitorios, o sea, que se extiendan por pocos años y luego se acaben o queden en nivel muy bajo.
Por otro lado, que los mayores ingresos por litio se mantengan por varios años, pero tengan un componente cíclico que el Gobierno no considere para calcular sus ingresos estructurales por aplicar la metodología de Balance Estructural vigente.
"Por criterio de prudencia y buenas prácticas de gestión de riesgos, el Consejo recomienda asumir que una parte relevante del aumento que están experimentando los ingresos fiscales por litio es transitoria. Esto implica actuar con cautela y destinar a ahorro -o a pago de deuda- un componente importante de estos mayores ingresos", dice el informe.
Además, el CFA apunta a que el componente estructural de los recursos fiscales por litio pueden destinarse a gasto corriente o de capital dependiendo de las prioridades de política pública. En tanto, los ingresos transitorios deben destinarse a aumentar activos financieros, o disminuir la deuda pública.