Cáncer: un enemigo que nos acecha
Esta enfermedad sigue siendo la principal causa de muerte de los habitantes de la región, por ende, es preciso que se adopten medidas preventivas. Las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud detallan que uno de cada cuatro antofagatsinos desarrollará algún tipo de cáncer y uno de cada tres fallecerá por su causa.
El cáncer es y, lo más probable, seguirá siendo el principal enemigo de la salud de los habitantes de la región. Las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud así lo reflejan y son tan duras como que uno de cada cuatro antofagatsinos desarrollará algún tipo de cáncer y uno de cada tres fallecerá por su causa: cifras catastróficas.
Es por esta razón que las autoridades siguen poniendo énfasis en las políticas para enfrentar esta enfermedad con el principal objetivo de salvar vidas. Es sabido que la prevención parte en los hábitos alimenticios , de actividad física y de la eliminación de vicios como el tabaquismo que deben cultivar las personas.
Quienes desarrollan hábitos de vida saludables tienen menos posiblidades de contraer este mal. Y uno de los focos de las campañas preventivas apunta a incentivar este estilo de vida.
Lo segundo es el control médico rutinario. Por lo menos, una vez al año un chequeo completo para detectar en etapa temprana cualquier enfermedad.
El diagnóstico temprano puede salvar vidas y los especialistas insisten en la recomendación del chequeo preventivo, que es otra de las costumbres útiles y que no está arraigada en la comunidad.
Lo que suele ocurrir es que no le demos el valor a las anteriores recomendaciones. No cambiemos nuestros hábitos y mucho menos nos hagamos estudios médicos anuales y esto a lo único que conduce es a que cuando los síntomas sean más fuertes y notorios acudamos al médico para que nos sentencie que ya es difícil combatir al cáncer por su grado de avance.
Y esa tarea tampoco puede dejarse de lado y nuestras unidades médicas deben estar capacitadas para responder a este tipo de pacientes que requerirá de cuidados especiales, siempre con la esperanza de estar más años con sus seres queridos.
El objetivo es evitar ese episodio y el llamado es a estar alertas. El cáncer en la mayoría de los casos suele ser un enemigo silencioso que aprovecha nuestras despreocupaciones para desarrollarse y si bajamos la guardia no alcanzaremos a reaccionar.
Mantenerse atentos es nuestra obligación si queremos vivir más años y sin afecciones que nos compliquen nuestro desenvolvimiento diario.
Es claro que las autoridades de salud tienen que brindar una atención adecuada, pero gran parte de la tarea está en cada una de las personas.