¿Donde está el Hércules?
Respecto a los incendios que afectan a la zona centro- sur del país , el gobierno arrendó el avión Ten Tanker para combatir dichos siniestro la interrogante es: ¿ Que pasó con el avión Hércules C130 con capacidad de descarga de 15 mil litros que adquirió el gobierno anterior en el año 2021 ?
En su recepción aparecían el presidente, la ministra de Agricultura y el Director de Conaf . Pues bien , el año pasado, diciembre 20, la vocera del actual gobierno, acompañada del ministro de Agricultura y el director de Conaf, anunciaba con bombos y platillos la adquisición de un avión similar: Hércules C130 , 15 mil litros de descarga. En dicho punto de prensa se informaba que estaba operativo y su base sería el aeródromo de María Dolores en la comuna de Los Ángeles, Octava Región ¿ Es una doble compra de la misma aeronave ? Los archivos fotográficos son elocuentes. ¿ Por qué no opera dicho avión, siendo que la ministra dijo que quedaba operativo de inmediato? ¿ Por qué los medios de prensa no averiguan sobre este caso ?
Hasta el momento nadie se ha referido a este tema.
Mario Estay A.
Una crisis que se profundiza
El último reporte del Ministerio de Salud -al 30 de diciembre pasado- da cuenta de que en Chile un total de 2.119.654 personas están en lista de espera por una solución en salud en el sector público. Así, uno de los mayores problemas que golpea a los usuarios está muy lejos de tener una respuesta.
A este escenario hoy se suma la crisis de las isapres que se ha conocido por la prensa y, ante la cual, el gobierno ha dado pocas luces: se habla de un proyecto de ley para cautelar los derechos de los afiliados. Otros señalan que, simplemente, buscan "dejarlas caer".
En ese marco, a las largas listas de espera del sector público se podrían sumar los pacientes de las aseguradoras que llegarían a Fonasa, sin la misma atención que brindan los privados.
Como APIS llamamos al Ministerio de Salud a dar una solución integral: más y mejor salud para los pacientes del sector público y, en paralelo, cautelar su seguridad, que con esta situación se pone cada vez más en riesgo.
Estamos disponibles para reunirnos con la ministra, en conjunto con otros actores del sector, para buscar una solución que evite agravar la crisis.
Eduardo del Solar Director Ejecutivo de la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS)
Dólares
La inestabilidad internacional del último tiempo, hizo que los grandes inversionistas de todo el mundo salieran a comprar dólares para protegerse. Este fenómeno aumentó su demanda, lo que significó que fuera más caro comprar la divisa estadounidense, ya que tenían que vender otras monedas como el peso chileno.
Estos movimientos llevaron a que en Chile el dólar superara la barrera de los $1.000 el 14 de julio del año pasado. No obstante, en los últimos nueve meses el precio del dólar lleva una caída aproximada de -23%.
En Chile siempre hay interés en lo que sucede con la moneda estadounidense, de hecho se siguen abriendo cuentas en dólares como un refugio a la inflación y para protegerse de la volatilidad del tipo de cambio. Según las últimas cifras de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), al término de octubre había 471.774 cuentas, un 159,4% más de las que había hace un año atrás en el mismo mes.
Muchos analistas piensan que no habría recesión mundial, pero sí una desaceleración en la economía, por lo que las finanzas públicas de los países podrían deteriorarse aún más, lo que ayudaría a que el peso chileno no siga apreciándose. En términos prácticos que el precio del dólar no siga bajando.
No hay que olvidar que los inversionistas ven el dólar como una oportunidad para asegurar su capital y un lugar relativamente seguro para dejar su efectivo mientras pasa la tormenta.
Más allá de los cambios que puedan haber en los mercados, en los últimos 12 meses, el dólar ha ganado más de 13% de acuerdo con el US Dollar Index. Además, históricamente el dólar siempre se ha revaluado y devaluado a la mayoría de las monedas, incluyendo a los países emergentes. Por lo anterior, y respondiendo a la pregunta si es que ahora es un buen momento para comprar y ahorrar en dólares; creemos que por algunos de los factores comentados anteriormente, sí lo es.
Diego de la Campa CEO de Dollarize