Negociaciones al filo del límite y viejos rostros marcan inscripción regional de candidatos al Consejo Constitucional
ELECCIONES. Las conversaciones se extendieron dentro del oficialismo para encontrar el equilibro entre Apruebo Dignidad, el PS y el PL. La DC oficializó el nombre del exsenador Gajardo y la UDI se decidió por los exgobernadores Katherine López y Nalto Espinoza.
"Todo puede cambiar de aquí a la noche". Esta era la frase que se repetía transversalmente al interior de todos los partidos políticos en la Región de Antofagasta a horas de que se cumpliera el plazo fatal para ingresar a los candidatos al Consejo Constitucional, elección que se realizará el próximo 7 de mayo.
Los conglomerados tenían hasta ayer a la medianoche para presentar sus respectivas listas al sistema electoral, por lo mismo, y como es costumbre en instancias similares, las tiendas se tomaron hasta el último minuto para barajar sus mejores cartas, como también sellar acuerdos con otras fuerzas.
Y es que, con tan poco tiempo para buscar entre sus militantes y el corto periodo de campaña que tendrán antes de las votaciones, las coaliciones estaban conscientes que debían escoger con pinzas a quienes finalmente serían los abanderados a un escaño de los tres que tendrá la región al interior del Consejo Constitucional.
Anticipación
Solo RN se adelantó al resto y presentó sus nombres con anticipación. Se trata de la abogada Daniela Castro y el emprendedor Pablo Pomareda.
La presidenta regional del partido, María Bernarda Jopia, comentó que "esperamos que los candidatos tengan las respectivas posibilidades de armar sus equipos de trabajo, para que puedan trabajar en las provincias, con todo lo que implica realizar un trabajo de instalar los nombres de ellos y que puedan realmente acceder a que la gente conozcan" a Castro y Pomareda.
Viejos conocidos
Y aunque la UDI no ratificó nombres con tanta anticipación como su compañero en Chile Vamos, ayer se emitió humo blanco en el gremialismo. Tal como había informado este Diario hace unos días, la tienda se inclinó por los exgobernadores Katherine López y Nalto Espinoza, quien también fue alcalde de Calama.
El presidente regional de la UDI, Pablo Toloza, dijo que "creemos que son las mejores personas que pueden representar el espíritu del 4 de septiembre, el espíritu del Rechazo. Fueron personas que trabajaron ambos en esas campañas, en forma activa", y que el partido se la "ha jugado por una nueva y mejor Constitución, no el mamarracho anterior".
Respecto a López y Espinoza, Toloza resaltó que "son personas que tienen experiencia. Tienen el conocimiento de la región en las dos comunas más relevantes de la zona. Y cuentan con todo el apoyo nuestro". Además, añadió que "trabajaré con ellos para poder que salgan electos. Es una elección muy importante".
En tanto, desde Evópoli decidieron restarse en la región y no presentar finalmente nombres al Consejo Constitucional. Su presidenta regional, Yantiel Calderón, explicó: ""Evópoli siempre juega en equipo y por la importancia de este proceso, en esta oportunidad hemos optado por no presentar candidatos y trabajar activamente para que los representantes de la coalición sean electos, privilegiando procesos futuros".
Mientras, desde el Partido Republicano aseguraron que aún se encontraban en el proceso de inscripción de candidatos, por cuanto aun no habrían nombres oficializados en la Región de Antofagasta hasta el cierre de esta edición. Sin embargo, transmitieron que la idea era llevar dos hombres y dos mujeres en la lista.
Cabe indicar que el pacto de los tres partidos de Chile Vamos fue llamado "Chile Seguro".
Pdg
En el caso del Partido de la Gente, la tienda de Franco Parisi decidió también presentar dos hombres y dos mujeres al Consejo Constitucional. Su presidente regional, Luis Ramos, dijo que, "como partido político, existe una postura super clara y crítica. Al único pacto al cual nos sumamos es con la gente, es así como lo ha decidido nuestras bases y ha sido ratificado por el Consejo Nacional con amplia mayoría".
De esta forma, el PDG presentará a Sindy Gonzales Salini, matrona quien, comentó Ramos, "también es parte activa de la región como secretaria". Le sigue Juan Moraga Mena, abogado, "quien desde su ingreso viene participando, asesorando y capacitando a la comunidad", agregó.
Los otros candidatos son Tammy Verdugo Reyes, de profesión ingeniera en geomensura, y Jorge Álvarez Tapia, técnico metalurgista y estudiante de preparación física, deporte y salud, además de haber sido coordinador de comando Rechazo de organizaciones civiles.
Hermetismo
Ya zanjado que el Partido Socialista se uniría a Apruebo Dignidad y el Partido Liberal en una sola lista, ayer el reto de este conglomerado era definir qué candidatos presentar en el país. El pacto, finalmente, fue denominado "Unidad para Chile". Mientras que la alianza de la DC, PPD y radicales fue bautizada "Todo por Chile".
Contactados los representantes de las principales fuerzas políticas de esta alianza, hasta el cierre de esta edición preferían no confirmar ni negar nombres.
Por lo pronto, los trascendidos aseguraban que en el Partido Socialista corrían con ventaja los exparlamentarios Domingo Claps y Fanny Pollarolo. El primero se desempeñó como diputado por Antofagasta, El Loa, Tocopilla y Taltal entre mayo y septiembre de 1973, cuando cesó su labor tras el golpe militar.
Mientras, Pollarolo también fue diputada de las localidades de Calama, María Elena, Ollagüe, San Pedro de Atacama y Tocopilla entre 1994 y 2002.
En tanto, la presidenta regional de RD, Paula Orellana, aseguró que "los nombres que han surgido para candidatos a consejeros constitucionales desde Revolución Democrática han sido propuestas que nos permiten, por un lado, relevar la trayectoria académica, social y territorial, y por otro, relevar la conexión con la región y los movimientos sociales".
Por el pacto PPD, PR y DC, ya hay nombres confirmados. En el caso del primer grupo, el representante regional Patricio Rojas comentó que "vamos a llevar dos candidatos acá en la región, candidatos jóvenes, Freddy Viñales y María Lourdes Cangana", cuyas profesiones son antropólogo y trabajadora social, respectivamente.
Aun con el hecho de ir en dos listas, Rojas reitera la posición que el PPD ha transmitido a nivel nacional: "El hecho que vayamos en dos listas no significa en absoluto que como PPD no estemos totalmente comprometidos con el gobierno del Presidente Boric, nosotros somos parte y parte de la gestión".
En cuanto al Partido Comunista, el nombre de su exconcejal José Mardones era uno de los que corría con ventaja en la región. En cuanto a RD, la abogada Liliana González sería la escogida para postularse.
Finalmente, en la DC tienen como carta al excongresista Rubén Gajardo. El presidente regional de los falangistas, Arturo Molina, aclaró que "la Democracia Cristiana a nivel nacional tiene un candidato que es el exdiputado Rubén Gajardo, el que ya está inscrito y estábamos a la espera del pacto electoral, porque dependía mucho de este de cuantos postulantes podíamos llevar".