Informe revela nuevos derrames que aumentan el riesgo de accidentes en Autopista Antofagasta
CONFLICTO. Concesionaria solicitó a la Superintendencia de Medioambiente la adopción de medidas urgentes para la mitigación de las afectaciones a la ruta.
Una nueva controversia se ventila en el marco del proceso sancionatorio que la Superintendencia de Medioambiente (SMA) sustancia en contra de la minera Mantos Copper. Esto, luego que la concesionaria de Autopistas Antofagasta hiciera público un nuevo informe donde advierte recientes incidentes en la operación minera que habrían repercutido en daños visibles en la ruta que une Antofagasta con Calama.
"Mediante la presente, vengo en entregar nuevos antecedentes que consisten en una serie de nuevos eventos y daños ocurridos recientemente en la Ruta 5 Tramo km 1405 al km 1407 km y sus alrededores, debido a un nuevo derrame proveniente de las instalaciones de Mantos Copper, ubicadas al costado del tramo, ocurrido con fecha 3 de noviembre de 2022", sostiene el informe entregado por AA a la SMA a última semana de enero.
El extenso reporte da cuenta de una serie de nuevos daños y riesgos evidentes para la infraestructura de la autopista, los cuales se habrían originado en virtud de nuevos derrames y/o eventos que "provienen de un funcionamiento irregular de/en las instalaciones de Mantos Copper".
A través del informe, la concesionaria advierte sobre su "máxima" preocupación por los hechos que vienen ocurriendo en las instalaciones de Mantos Copper desde principios de 2021, los que constituirían un riesgo inminente y grave para la integridad física de los usuarios que transitan por ese tramo de la autopista.
En el oficio solicitan a la autoridad medioambiental evaluar la aplicación de medidas urgentes y provisionales conforme al artículo 48 de la Ley 20.417, que permite al instructor del procedimiento, la SMA, la adopción de acciones temporales que incluyen la suspensión o detención parcial de procesos productivos que generen los daños evidenciados.
Para el gerente general de Autopistas Antofagasta, Emilio Ortiz, la adopción de medidas resulta urgente ante la recurrencia de nuevos sectores afectados y la inminencia de accidentes en el sector. "A lo menos se debe garantizar que no existe un riesgo. Nosotros vemos que con el tiempo los eventos son más frecuentes y morfológicamente la zona está mostrando deterioro constante. Como concesionaria estamos ética y moralmente obligados a denunciar y a poner de sobre aviso a las autoridades respecto de estos nuevos hechos, creemos que estas medidas deben realizarse en un tiempo muy breve", precisó.
Origen nuevo
El informe técnico elaborado por Autopistas Antofagasta indica que a raíz de las deformaciones que se han presentado en el sector del km 1405.900, al kilómetro 1407.200, la concesionaria ha mantenido una serie de controles visuales del sector, además de establecer tres puntos de control del nivel freático del tramo.
"El día 3 de noviembre del 2022 se produjo un derrame en las instalaciones de Mantos Blancos, a la altura del kilómetro 1406.250 el cual vertió un volumen de líquido indeterminado lo que generó que en los tres puntos de control freático se evidenciara un aumento de nivel entre 1.5 a 61 cm dependiendo del punto de toma de la muestra", afirma el informe.
Transcurridos 75 días desde el derrame, la concesionaria realizó una inspección visual del sector pudiéndose evidenciar afloramientos de agua dentro de la instalación de Mantos Cooper y una acumulación de agua en la superficie del coronamiento del talud de la minera.
"Observamos la presencia de cárcavas en los taludes de la cubeta de relaves ocasionadas por escurrimiento superficial de agua. No existe la certeza de la fecha en que
ocurrieron, sin embargo, estas han permanecido sin ser reparadas. Respecto del agrietamiento, podemos observar que se evidencian grietas de tracción en el talud de la misma cubeta de relaves, las cuales podrían evidenciar alguna falla estructural de la misma", indica parte de las conclusiones del informe.
El informe añade que, a mediados de enero, también se registraron grietas de tipo circular, en el costado derecho de la carretera fuera de la faja concesionada, lo que sería un indicador de una severa disminución de la capacidad de soporte del subsuelo ocasionado por la disolución de las sales debido al aumento de los niveles freáticos, provocando grandes asentamientos que se reflejan en la superficie, afectando la infraestructura vial y la del ferrocarril.
Cabe indicar que en el procedimiento sancionatorio que lleva adelante la SMA desde abril del 2022, el pasado 4 de enero, el FCAB también propuso una serie de medidas a la SMA tendientes a controlar las afectaciones que el escurrimiento de material proveniente de Mantos Blancos afecta al trazado ferroviario.
Para Ortiz, la crítica situación ha obligado a la adopción de constantes medidas de mitigación, a fin de garantizar la seguridad para los usuarios. "Debido a la gran cantidad de agua proveniente de la minera, degradando los suelos subyacentes a la infraestructura vial y con el fin de salvaguardar la seguridad e integridad física de los usuarios, hemos tenido que hacer diversos trabajos de remoción y reemplazo de pavimento, suelo subyacente y por supuesto carpeta de rodado en los tramos afectados, así como las consecuentes recanalizaciones y desvíos de tránsito", precisó el ejecutivo.