El avión estadounidense Ten Tanker (10 Tanker) aterrizó ayer en la Región del Biobío, con capacidad para liberar 36.000 litros de agua sobre los focos de incendio, y un tiempo de llenado que bordea los diez minutos. A esta cooperación gestionada entre el Gobierno y privados, se sumó la llegada de brigadistas españoles y mexicanos, en momentos que los fallecidos a causa de la emergencia sumaban 26.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó que las víctimas fatales a raíz de los incendios eran 26, al mediodía de ayer, junto a 1.159 viviendas destruidas, 3.276 personas damnificadas y 1.383 en albergues.
La alerta por siniestros al cierre de esta edición permanecía vigente entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, aunque con énfasis entre Maule y Biobío, donde la calidad del aire se mostraba deteriorada y desde La Moneda recomendaron a sus habitantes el uso de mascarillas.
A esto se sumó el anuncio de una nueva ola de calor que se extenderá entre Coquimbo y La Araucanía hasta el viernes, señaló Meteorología, con temperaturas de hasta 37°C "en sectores interiores, valles y precordillera", donde se espera que las temperaturas más altas se registren entre hoy y el jueves en la Metropolitana, Maule y Ñuble.
Alerta de preparación
La ministra del Interior, Carolina Tohá, agregó que por esto "vamos a levantar también una alerta de preparación" en la capital, O'Higgins y Maule. Esto "significa que todas estas regiones que no estaban en el foco de los incendios que hemos visto, van a entrar en esta dinámica y eso se va a traducir en que vamos a nombrar ministros encargados para ser enlaces con el Gobierno central en esas tres nuevas regiones", explicó Tohá, porque "de Ñuble al sur ya tenemos ministros en este rol de enlace".
La secretaria de Estado, asimismo, pidió "a todos los municipios activar los comités de emergencia comunal en esta fase con sentido de preparación, de levantar necesidad, de tomar medidas de prevención, alertar a la comunidad para evitar conductas que puedan gatillar que se detonen incendios en los próximos días", porque la emergencia "tiene magnitudes que todavía no estamos en condiciones de medir, porque estamos en la mitad".
"En cinco días hemos tenido una superficie quemada equivalente a dos años de incendios", destacó la ministra, en tanto que el Senapred reportaba 12 detenidos por su presunta participación en el comienzo de las llamas.
Ten tanker
El avión de mayor capacidad en el combate de incendios aterrizó ayer pasado el mediodía en el Biobío, para descargar 36.000 litros sobre los puntos de fuego, concentrados en Nacimiento y Santa Bárbara, con "la capacidad de sobrevolar cualquiera de las regiones que están siendo afectadas", subrayó el Presidente Gabriel Boric.
La aeronave de 50 metros avanza a 277 kilómetros por hora, es decir, la mitad de la velocidad de un vuelo comercial. A esto se suma el trabajo de 150 brigadistas mexicanos, junto a 50 españoles, quienes llegaron además con un avión A330.
"En cinco días hemos tenido una superficie quemada equivalente a dos años de incendios (forestales)".
Carolina Tohá, Ministra del Interior
"(El Ten Tanker tiene) la capacidad de sobrevolar cualquiera de las regiones que están siendo afectadas".
Gabriel Boric, Presidente