Postulación al Mundial 2030 considera semifinal en Chile y final en Uruguay
ORGANIZACIÓN. Se realizó la primera asamblea de la Corporación que trabaja la candidatura. En nuestro país buscan construir un estadio para 60 mil personas.
En el predio de Ezeiza de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), representantes del deporte chileno, trasandino, uruguayo y paraguayo participaron de la primera asamblea de la Corporación Juntos 2030, que está a cargo de realizar la postulación para organizar el Mundial de ese año.
La ministra del Deporte, Alexandra Benado, comentó que "es un legitimo derecho que tenemos el traer este Mundial, que tiene tanta historia. Se cumplirá el centenario, tenemos campeones del mundo, es legítimo postularnos. Sabemos que es un desafío grande, estamos trabajando seriamente. Hoy tuvimos nuestra primera asamblea oficial y no podemos dejar de soñar, creer que vamos a traer el Mundial".
"Tenemos todas las condiciones, hemos sacado cientos de jugadores que han embellecido el mundo del fútbol y ese toque especial que solo viene de Sudamérica y no de otra región", añadió.
Sobre la iniciativa, afirmó que "estamos en total condición de decir que tendremos una postulación seria, sustentable, austera, acorde a los tiempos que estamos viviendo. No tengo duda que traeremos el Mundial 2030".
El anhelo chileno es construir un nuevo recinto deportivo para recibir al evento, que cumpla con los estándares FIFA y con una capacidad de 60 mil personas. Además, el objetivo será albergar una semifinal.
El presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, comentó en la instancia que "sabemos que esto es un compromiso muy grande y que debemos demostrarle al mundo que Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile están a la altura para ser sede del Mundial 2030".
"Quiero agradecerle al presidente ( de Conmebol) Alejandro Domínguez. Luego de una pandemia se tomaron decisiones importantes, por eso le reconozco y le agradezco la valentía y el acompañamiento que tuvo para con nuestra Selección", complementó.
Tapia dijo que "soñamos con volver a ser sede de esta copa en su centenario. Todos los sudamericanos tenemos mucha pasión, vivimos el fútbol de esa manera".
Además, reveló algunos detalles del proyecto: "Hoy es la primera asamblea que se constituyeron las autoridades. Pero coincidimos que el primer partido se debe jugar en Argentina y la final en Uruguay".
Domínguez aseveró que "la pasión de Sudamérica en el fútbol no la tiene nadie" y argumentó que este deporte se vive "de otra manera" en la región, quedando demostrado en Qatar 2022, donde sus hinchadas "dieron color y ánimo en todos los partidos".
El representante de Conmebol insistió en recordar que se cumplirán los 100 años del primer Mundial organizado en Uruguay, por lo que espetó a la FIFA que es una "obligación" el retorno "a su casa".
El ente mundial "tiene una gran responsabilidad que tiene que resolver", comentó Domínguez.
4 países participan de la Corporación Juntos 2030 que se encarga de la candidatura: Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay.
60 mil personas entrarían en el nuevo estadio que se podría construir en nuestro país en el caso de conseguir la organización del evento.