Control exige sumario a alcalde por suma de errores en contrato de recolección de residuos
INFORME. Oficio N° 034/2022, da cuenta de las irregularidades en la celebración del contrato de recolección y traslado de residuos domiciliarios de la ciudad.
Mediante el oficio ordinario N° 034/2022, la dirección de Control de la Municipalidad de Antofagasta, exigió la realización de un sumario interno, respecto de los sucesos que llevaron a la casa consistorial, a mediados del año pasado, a celebrar un contrato fallido con la empresa Demarco S.A.
Según el documento, el 6 de junio del 2022 (faltando apenas 53 días para el término del contrato de concesión anterior), se declararon inadmisibles las ofertas presentadas en la propuesta pública "Concesión del Servicio de Recolección y Traslado de Residuos Domiciliarios, Asimilables y Urbanos de la Ciudad de Antofagasta", por no cumplir con los requisitos de las bases.
El 13 de julio del 2022 (a 16 días del término del contrato de concesión anterior), el alcalde Jonathan Velásquez instruyó a la dirección de asesoría jurídica a "proceder a redactar contrato vía directo", fundado en la causal del artículo 8 letra c) de la Ley 19.886, otorgándole la calidad de urgente, emergencia e imprevisto, por el plazo de 11 meses, y con un valor mensual de $550 millones 990 mil.
El contrato -que fue aprobado por primera vez, el 15 de julio por el concejo municipal- fue posteriormente dejado sin efecto el 16 de noviembre, en sesión ordinaria N°033, debido a que "no habría existido ningún tipo de vínculo con la empresa Demarco en el periodo comprendido entre el 30 de junio y el 15 de noviembre de 2022, pese a que la empresa llevaba 3 meses realizando el servicio.
No obstante, y según da cuenta el informe de Control, fue en esa misma sesión cuando el concejo municipal celebró un nuevo contrato de concesión del servicio de recolección y transporte de residuos domiciliarios, asimilables y urbanos, de Antofagasta, a contar del 30 de julio y, según el certificado N°622/2022 de Secretario Municipal "con efecto retroactivo presuntamente para cubrir el periodo comprendido entre el 20 de junio y el 15 de noviembre de 2022.
Cabe indicar que la situación había sido advertida por la Unidad de Control el 20 de octubre de 2022, cuando mediante un informe advirtió las potenciales irregularidades del no contar con el servicio de recolección escriturado. "Con el consiguiente perjuicio a la empresa, sin que existirán garantías y por cierto con la imposibilidad de que la unidad técnica aplicara multas, si fuera el caso" .
Sumario y sanciones
El informe, dentro de sus conclusiones agrega que los procesos que derivaron en que finalmente se celebrara el contrato pasa a llevar varios principios fundamentales como el de celeridad, al no haber llamado la propuesta pública por la concesión del servicio con la suficiente antelación; el de transparencia y publicidad, tras diversos errores de Secoplan los cuales llevaron a que el concejo municipal tuviera que votar la propuesta en dos ocasiones; y el principio de eficiencia, eficacia y economicidad, entendiendo que las autoridades y funcionarios deberán velar por la eficiente e idónea administración de los medios públicos.
Sobre el punto, el informe señala: "los hechos descritos ameritan la instrucción de un sumario administrativo en contra de los responsables de las irregularidades descritas, puesto que se han infringido, entre otros, los principios de celeridad, transparencia y publicidad, consagrados en la Ley 18.880, 18.575, la Ley 20.285 y la Ley 19.886 y su reglamento".
Responsabilidad administrativa
Sobre el punto, la directora de Control Cecilia Aqueveque, explicó que el contrato en cuestión, fue regularizado recientemente entre el municipio y Demarco (se aprobó el decreto alcaldicio), sin embargo, precisó que faltaría determinar las responsabilidades administrativas, respecto de todas las irregularidades y responsabilidades que se vieron en el proceso de contratación.
Sobre el punto, el concejal Camilo Kong, manifestó que "estoy pidiendo desde el concejo del lunes que se hicieran las investigaciones correspondientes para determinar las responsabilidades administrativas de este caso, entendiendo de que, eventualmente, se podría afectar el patrimonio municipal. Es muy importante saber por qué este retraso y por qué durante todos esos meses, donde pudo haber alguna falta de servicio, no se podían aplicar multas ya que el contrato no estaba firmado. Creo que es fundamental poder determinar esto y que este caso no sea uno más en el municipio, donde al final se terminan diluyendo ese tipo de responsabilidades y todo queda en nada".