Casa Blanca dice que globos espía chinos detectan comunicaciones y han sobrevolado 40 países
CRISIS. Pekín respondió cancelando conversaciones bilaterales de alto nivel.
Agencias
Estados Unidos aseguró que globos espía chinos han sobrevolado más de 40 países en los 5 continentes, en un plan relacionado con el Ejército de China.
Las autoridades estadounidenses derribaron el sábado pasado un "globo espía" chino que llevaba días sobrevolando varias zonas del país y, desde entonces, denunciaron un plan de China para espiar con aparatos a diferentes países.
Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo este jueves que China ha sobrevolado con estos globos más de 40 países en los cinco continentes y que el Gobierno de Joe Biden está en contacto con las naciones afectadas.
El Ejecutivo chino aseguró que el aparato derribado en Estados Unidos era un globo meteorológico, pero el funcionario estadounidense dijo que las imágenes de alta resolución obtenidas del artefacto demuestran que tenía capacidad para recopilar información de inteligencia.
Aseguró que estos globos tienen múltiples antenas para geolocalizar e interceptar comunicaciones, además de paneles solares para producir la energía necesaria para operar sus sensores.
Según el Departamento de Estado, estas actividades de espionaje "a menudo se llevan a cabo bajo la dirección" del Ejército chino.
"Estamos seguros de que el fabricante de los globos tiene una relación directa con el Ejército de China", dijo el funcionario, que habló en condición de anonimato.
El Ministerio de Defensa chino rechazó una propuesta estadounidense para mantener conversaciones bilaterales de alto nivel, decisión que Pekín justificó por el "error" de Washington de derribar el globo.
"El Ministerio de Defensa de China no acepta la propuesta para que los ministros de Defensa de ambos países mantengan conversaciones, dado el error de Estados Unidos de atacar un aparato civil chino no tripulado", indicó en un comunicado.
El texto añade que "ese acto irresponsable y gravemente erróneo hace que no estemos ante la atmósfera adecuada para el diálogo y el intercambio entre los dos ejércitos".
Los responsables de Defensa de ambos países reanudaron sus conversaciones en noviembre de 2022, unos meses después de que las tensiones se dispararan en agosto a raíz de un viaje a Taiwán de la entonces presidenta de la Cámara Baja de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi.
El episodio del supuesto globo espía chino provocó una nueva crisis política entre ambas potencias que ha hecho volar por los aires cualquier intento de distensión en un clima de creciente desconfianza mutua.
Pekín defiende que era un aparato meteorológico que se "desvió de su rumbo original" por "causas de fuerza mayor", mientras Washington asegura que es un globo espía con el que las autoridades chinas buscaban "vigilar sitios estratégicos".