SSA arrendará pabellones para atender la contingencia por cirugías suspendidas en HRA
SALUD. Tras nueva falla en el Hospital Regional, gremios y parlamentarios piden que concesionaria cubra los costos.
La suspensión de las cirugías en el Hospital Regional de Antofagasta, el recinto clínico de referencia de toda la macrozona norte, ha generado la búsqueda urgente de alguna respuesta a la contingencia por parte de las autoridades, y así atender a los pacientes que quedaron en espera. La situación, además, profundizó las críticas transversales del mundo político y de los gremios de la salud al modelo concesionado con que opera el recinto.
La razón detrás de esta nueva problemática del HRA es una falla en el sistema de climatización de los pabellones, algo que, explica la presidenta de la Fenpruss, Marión Cuevas, es de vital importancia para la atención de personas: "La humedad que tienen que tener los pabellones es un estándar ministerial y es para prevenir cualquier tipo de infección o cualquier tipo de complicación en los pacientes, y en estos momentos no está resguardada la seguridad y la integridad para poder trabajar".
Por lo pronto, ayer el director del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), el doctor Francisco Grisolía, aseguró que se activaron todos los referentes a nivel de infraestructura y clínico para dar soluciones a corto, mediano y largo plazo a la problemática: "Quiero ser enfático en señalar que, junto al Ministerio de Salud, de Obras Públicas, el Servicio de Salud Antofagasta, y la Sociedad Concesionaria (Siglo XXI), estamos trabajando de manera conjunta en un plan de mitigación para dar continuidad con la prestación del servicio mientras se implementa la solución definitiva".
En esa línea, el director del SSA aseveró que se avanzó en concretar a la brevedad la compra de servicios de pabellón quirúrgico a hospitales o clínicas privadas, como también el traslado de pacientes, funcionarios y equipos a otros pabellones para mantener la mayor cantidad de prestaciones habituales del Hospital Regional de Antofagasta.
"Lo primordial es que estamos resguardando a los pacientes y viendo las formas que no vean suspendidas su atención a través de distintos mecanismos y así concretar una solución definitiva que genere el menos impacto en la actividad asistencial", concluyó.
Hospital Militar
En tanto, el director del HRA, el doctor Antonio Zapata, sostuvo que desde hoy comenzarán las intervenciones quirúrgicas en el Hospital Militar de Antofagasta, recinto con el que, argumentó, ya se contaba con un convenio previo, el que finalmente fue reactivado dada la contingencia.
Zapata agregó que también trabajan en organizar sus equipos humanos y recursos físicos para comenzar las cirugías en los pabellones de clínicas privadas. Como medida adicional, complementó, "es importante señalar que nuestra planificación es usar los pabellones que logremos utilizar en el extrasistema, en horario extendido".
Además, comentó que el resto de los servicios médicos del Hospital siguen funcionando con normalidad.
Críticas a Salud siglo xxi
Marión Cuevas recalca que los costos de este plan de mitigación debiesen correr por parte de la sociedad concesionaria. "Estamos abogando de que esto se haga cargo la concesionaria". Además, explica que el plazo para solucionar la falla sería de 10 días, pero que hasta ahora "no hay nada concreto".
La doctora Pamela Schellman, presidenta regional del Colegio Médico, coincide en que "nos parece que el costo de la compra de pabellones en sistema privado y los costos derivados del eventual uso de pabellones de los hospitales comunitarios para operar a los pacientes programados que cumplan con condiciones para resolverse en un centro de menor complejidad, debiera pagarlo la concesionaria y no salir del presupuesto público de salud, dado que el problema de fondo es responsabilidad de la concesionaria".
Además, señaló que "debiera revisarse las mantenciones preventivas y los planes de contingencia de la concesionaria, para evitar este tipo de problemas". Y que, "en lo global, dado que el tema corresponde nuevamente al sistema de concesión hospitalaria, el cual ya ha tenido dificultades en varios aspectos que hemos expuesto previamente desde que inició el funcionamiento del hospital concesionado y en que se ha planteado la necesidad de cambiar las bases de licitación, nos parece urgente conocer una carta Gantt de trabajo, con plazos que permitan hacer seguimiento del proceso de revisión del contrato de concesión y una fecha clara para una solución real y definitiva".
Del mismo modo, el diputado Sebastián Videla (ind. - P. Liberal) sostuvo que "la concesionaria tiene que hacerse cargo de los costos" de la estrategia de contención, y subrayó que "queremos que se modifique el contrato de concesiones, además de solicitar una comisión investigadora para poder ver todo lo que ha pasado en este último tiempo y las posibles responsabilidades". Asimismo, el senador Pedro Araya (ind. - PPD) afirmó que se pedirán "los sumarios que correspondan" y que se pedirá al MOP hacerse parte de las indagatorias, "verificando el nivel de cumplimiento en el contrato de los servicios concesionados y si hay que tomar medidas drásticas con esta empresa".
En tanto, su par José Miguel Castro (RN) declaró a este diario que "he oficiado al Ministerio de Obras Públicas y de Salud para que puedan rápidamente solucionar esto. Cada día que se atrasa una cirugía significan menos probabilidades de un paciente para poder recuperarse".
Finalmente, el consejero Víctor Guzmán (PC), presidente de la comisión de Salud y Medioambiente, detalló que "he solicitado una reunión directamente con la ministra de Salud para discutir este tema, que ya habíamos discutido con la ministra anterior. Había un compromiso de realizar una auditoría forense que hasta ahora no se ha realizado".
"A mí parecer, si no hay una corrección de la concesionaria en su conducta actual, debe buscarse la forma legal para terminar con este mal sistema que no le ha traído a los antofagastinos una mejor salud", enfatizó Guzmán.
Por otro lado, el seremi de Obras Públicas, Oscar Orellana, aseguró que el pago de toda esta operación será "asumido, y así lo hemos escuchado por parte de su gerente, por la concesionaria. Nosotros, tanto el Ministerio de Obras Públicas como el de Salud, no vamos a incurrir en ningún gasto. Ese gasto lo va a hacer la concesionaria, es responsabilidad de ellos haber previsto y haber tomado todas las acciones correctivas para que esta situación no se presentara. Por otro lado, se van a tomar todas las sanciones que correspondan según los contratos que se tenga".