Chile: tercero en Latinoamérica en incremento de homicidios
ESTUDIO. Informe de la fundación InSight Crime reveló que solo Ecuador y Uruguay superan a nuestro país en aumento de la tasa de asesinatos.
Redacción
Chile fue el tercer país de América Latina y el Caribe en que más aumentaron los homicidios durante 2022 según el balance anual publicado por la fundación InSight Crime.
Al comparar con lo registrado el año anterior, los casos por cada 100 mil habitantes pasaron de 3,6 a 4,6, lo que representa una variación de 27,8%, por lo que el país se ubica tras Ecuador (con un aumento de 85%) y Uruguay (donde estos crímenes crecieron 31,8%).
Aunque los homicidios en Chile fueron considerablemente menos que los ocurridos en otras zonas en 2022 -la PDI afirmó que llegaron a ser 960 en total y en 2021 habían sido 726-, InSight Crime advirtió que el año pasado fue uno de los "más violentos" para el país.
La fundación sostiene que esta variación tiene directa relación con el aumento de la producción de cocaína -que afirman alcanzó máximos históricos en los últimos meses-, la fragmentación de organizaciones criminales y la mayor circulación de armas de fuego.
"Este incremento es revelador de los numerosos males que aquejan a Chile. La región de Tarapacá, al norte de Chile, volvió a ver cómo se dispara su tasa de homicidios a nuevos picos, mientras que el tráfico de migrantes, controlado por la mega banda venezolana Tren de Aragua, se posiciona como una grave amenaza para la seguridad nacional", indica el reporte.
También agregaron el robo de cobre y las mafias madereras "que controlan la tala ilegal se han vuelto más violentas".
"Las alzas registradas en 2022 son irregulares, porque a medida que la cotidianidad se ha ido retomando (todavía en medio de la pandemia), también se ha ido normalizando la cantidad de delitos que ocurrían antes de la emergencia sanitaria", cita InSight Crime, basándose en declaraciones de Carabineros.
Ente menores tasas
"A pesar de todo eso la tasa de homicidios de Chile, 4,6 por 100 mil, muestra que el país sigue siendo uno de los menos violentos de Latinoamérica", concluyeron los investigadores.
Venezuela es el país de América Latina con mayor tasa de homicidios, 40,4 por cada 100 mil habitantes, según la fundación. Le siguieron Honduras (35,8) y Colombia (26,1). Argentina, Bolivia y Perú no formaron parte de la lista al no contar con datos de la situación allí.
En cuanto a los casos reportados por la PDI en el país, se resaltó que las regiones que tuvieron una mayor alza de homicidios fueron Atacama (de ocho crímenes en 2021 a 17 en 2022), Arica y Parinacota (de 11 a 20) y Antofagasta (de 13 a 23).