Cuando los árboles no dejan ver el bosque
Ricardo Díaz Cortés , Gobernador regional de Antofagasta
Constantemente recibo a altos dignatarios diplomáticos, embajadores de países como Japón, Inglaterra, Estados Unidos, China o Alemania que vienen a ofrecer su apoyo como socios en el desarrollo de energías limpias o de proyectos con combustibles no fósiles. Ellos claramente ven el gran futuro que tiene nuestra región. Curiosamente esa opinión la comparten muchos emprendedores de comunas como Taltal, Calama o Tocopilla, que saben que existe gran interés por esas energías o por las posibilidades del corredor bioceánico para expandir sus negocios. No somos pocos los que vemos que hay un bosque frondoso y bello esperándonos, sin embargo, esto no parece ser tema de la política, aún hay personas que solo ven árboles.
Uno de los problemas de la política es la poca visión de largo aliento que se posee. El quehacer político parece transitar más bien por lo inmediato y de alto impacto comunicacional. Y en ese contexto muchas veces lo urgente pasa a confundirse con lo importante o lo popular se disfraza de lo esencial.
Todo eso es lo que me ha tocado apreciar desde este trabajo de Gobernador que se me encomendó. Por lo general siempre hago la distinción, al menos cuando me presento: "soy Profesor, pero ahora trabajo de Gobernador". Sé que hay un comentarista por ahí que siempre pretende ridiculizarme por ser profesor, pero le guste o no es lo que me define como persona. Y si hay algo que pudiera definir a un buen profesor es su habilidad para planificar, para ofrecer a sus estudiantes una mirada de largo aliento que les invite a soñar con un futuro mejor por el cual vale la pena estudiar.
Es cierto que hay problemas urgentes que debemos atender. Y hemos trabajado en ello, prueba de eso es que gran parte de nuestras inversiones, que el año pasado alcanzaron el 98,4% de ejecución, fueron precisamente a mejorar las condiciones de seguridad de la región, nosotros hemos invertido más del doble de recursos de lo que antes se destinada en esta materia, para muestra durante lo que va de este año, hemos entregado 12 vehículos a carabineros y en marzo entregaremos 9 más para fortalecer su labor. A su vez estamos trabajando para responder a las demandas sociales en salud y vivienda que tanto se requiere con avances muy concretos.
Estas acciones son importantes, es nuestro deber caminar resolviendo lo inmediato, la gente debe poder tener acceso a una vida digna y segura, solo que esto no debe impedir y proyectarnos, es imperativo resolver la generación de las riquezas del futuro de las que he hecho mención. Si hoy no hacemos las inversiones necesarias para que nuestros emprendedores accedan, por ejemplo, a terrenos urbanizados y asequibles para invertir, o no generamos las condiciones portuarias y logísticas para exportar esas riquezas o, incluso lo más importante de todo, sino generamos capacidad científica y tecnológica en la región para los desafíos venideros; entonces no seremos capaces de gozar de ese futuro que nos espera.
Necesitamos hoy acercar ese futuro. Por ello desde el Gobierno Regional hemos impulsado la Estrategia Regional Minera, que busca impulsar un nuevo trato de la minería con la región. Por primera vez todos están dispuestos a dialogar sobre nuestros desafíos de futuro. Estaremos enfocados durante el 2023 en generar nuevos empleos, nuestro compromiso va asociado en apoyo directo a la pequeña y mediana minería, hacia las pymes de la región, el desarrollo de la agricultura, que son los que entregan grandes oportunidades de empleo y a la educación. Seguiremos consolidando mejoras en infraestructura pública para atraer a nuevas empresas a invertir en la región ya sea en logística como en producción de energías. Y también invertiremos en nuestros científicos, creando programas de becas de investigación y de posgrado regionales, para que juntos formemos a quienes nos ayudarán a hacer realidad ese futuro. Todo esto siempre con el foco del cuidado ambiental.
Por eso mi invitación es que todos, especialmente quienes trabajamos en política, nos comprometamos a ver el bosque que tenemos por delante y dejemos las rencillas vanas que solo se centran en los árboles. Nuestra región se merece más y lo vamos a lograr, porque esta vez el futuro es nuestro.