Incendios: mantienen fecha de inicio de clases para 950 alumnos afectados
EMERGENCIA. Los estudiantes de 21 establecimientos serán redistribuidos en otros edificios, como internados y un templo. Hoy se espera una baja en las temperaturas, mientras que ayer la ministra del Interior afirmó estar en "una situación mejor".
Alrededor de 950 niños y adolescentes han perdido su lugar de estudios a causa de los incendios forestales, informó ayer el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto con afirmar que el regreso a clases se mantiene el 1 de marzo, ya que los alumnos serán trasladados a otros establecimientos, incluido un templo religioso. Al cierre de esta edición permanecían en combate 98 incendios a lo largo del país.
La ola de incendios que afecta al país ha dañado al menos 21 establecimientos educacionales entre las regiones del Ñuble y La Araucanía, señaló ayer el Ejecutivo, de los cuales 19 corresponden a escuelas rurales y dos son jardines infantiles.
"Hemos generado una salida de emergencia que es la reubicación de los estudiantes", explicó el ministro, a lugares como "internados, algunas postas en desuso y también un templo religioso que nos va a ser facilitado por la comunidad para la instalación del servicio educativo".
"Lo más importante es garantizar a estas comunidades que el servicio educativo va a estar disponible a partir del 1 de marzo", afirmó Ávila, sumado a "asegurar el funcionamiento del servicio Junaeb tanto de alimentación como de útiles escolares". Ávila aseguró que "hemos comenzado a trabajar ya en las soluciones (construcciones) modulares de emergencia para los próximos meses y luego la solución definitiva de reposición de establecimientos" educativos, junto con buscar "atender la crisis de carácter socioemocional que implica una emergencia como esta". El subsecretario de Educación, Gabriel Bobque, puntualizó en 24 horas que las soluciones modulares irán de la mano de un proyecto definitivo, para que su uso no sea permanente.
"aparición más lenta"
La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que "tenemos 12 nuevos incendios desde ayer (viernes) a hoy (sábado) y en algún momento de la crisis tuvimos 86 nuevos incendios en un solo día. Estamos en una situación mejor", mientras que el balance del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) reportó que 98 siniestros permanecían en combate y 174 controlados, de un total de 312.
Tohá puntualizó que "la aparición más lenta de nuevos incendios no quita el hecho de que ya tenemos una nueva cantidad de incendios que existen, y que los pronósticos dicen que los más grandes no van a estar apagados hasta fines de mes, y esos incendios mientras siguen vivos se pueden tornar agresivos y poner en riesgo a la población alrededor".
Hoy "ya no tendremos alertas de altas temperaturas", agregó la ministra, a partir de los informes de Meteorología, "pero a partir de la próxima semana, mediados de semana en adelante, tendremos botón rojo especialmente en Maule, O'Higgins y Ñuble". Por esto, "a pesar de que la percepción que tengamos de que las temperaturas no van a estar tan altas, las condiciones propicias para los incendios van a continuar", advirtió la titular de Interior.
Al cierre de esta edición, 350 personas permanecían en 24 albergues, y 1.301 casas habían sido destruidas en 414.723 hectáreas incendiadas.
"Hemos comenzado a trabajar en soluciones (construcciones) modulares para los próximos meses".
Marco Antonio Ávila, Ministro de Educación
"Tenemos 12 nuevos incendios (entre viernes y sábado). En un momento tuvimos 86 nuevos incendios en un día".
Carolina Tohá, Ministra del Interior