Boric dice que hay que hablar "sin amenazas" con forestales
POLÉMICA. El Presidente respondió así a la Sofofa, que criticó que el mandatario sostuviera que tras los incendios habrá que revisar la regulación del sector.
Redacción
El Presidente Gabriel Boric reiteró que después de que pase la emergencia por los incendios, el gobierno debe sentarse a conversar con las forestales sobre su papel en estas situaciones, esto, luego de que la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), calificara de "improcedentes" y "fuera de contexto" (ver recuadro) las declaraciones del mandatario el viernes en relación a la necesidad de revisar la regulación del sector.
"Lo que señalé es que más adelante tenemos que tener una conversación que es propia de una democracia respecto a la regulación que corresponde. Si está bien o mal, si se puede mejorar sobre la industria forestal, que tiene una relevancia tremenda en particular en las regiones de Ñuble y Biobío, y esa es una discusión que hay que darla en buena lid, hay que darla sin amenazas de por medio, hay que darla pensando en las personas, en los empleos y en respeto y cuidado del medio ambiente, pero no le tengamos miedo a poder conversar", dijo el sábado, al presentar a la ex ministra de Vivienda, Paulina Saball como la encargada de coordinación del proceso de reconstrucción.
Las palabras que desataron la molestia de la Sofofa, las realizó en su visita a Quillón, cuando manifestó que "no me cabe cabe ninguna duda que se viene un debate de una mejor regulación, en particular respecto a la industria forestal, para que estas situaciones que estamos viviendo, en lo que se pueda prevenir, se haga".
Estas declaraciones provocaron el envío de un comunicado de parte de los privados, recordando el aporte que están desplegando para terminar la emergencia.
Tomando ese punto, el Presidente Boric reconoció que "hoy día en el combate de la emergencia nos necesitamos todos y eso fue muy explícito. No que cabe ninguna duda que Richard von Appen -que preside la Sofofa- escuchó también aquellas palabras y ese es el espíritu con el que hemos trabajado, por ejemplo, con Juan José Ugarte, que está a cargo de Corma, que han prestado una colaboración muy relevante".
Relación armónica
Quien también se refirió al tema fue el ministro de Economía, Nicolás Grau, quien ayer llegó hasta la Región de La Araucanía, para reemplazar al "ministro de enlace" en la zona, Giorgio Jackson.
Grau agradeció tanto a los funcionarios públicos como al sector privado en la lucha contra los incendios. "La industria forestal es una industria importante para el país y también lo son otras industrias, otras vocaciones y otros intereses en las regiones con los cuales tiene que haber una relación armónica", dijo y agregó que es importante llegar a acuerdos "en la línea de ir buscando una visión común y de largo plazo" entre la industria forestal y "las otras vocaciones productivas".