Filipinas acusa a China de emplear láser "militar" contra sus guardacostas
TENSIÓN. Marcos Jr. admitió que podría involucrarse en conflicto por Taiwán.
Los guardacostas filipinos acusan a una patrulla costera china de escalar sus métodos de acoso empleando por primera vez un láser cegador, "probablemente de uso militar", contra uno de sus barcos en el mar de China Meridional, escenario de disputas territoriales entre China y otros países.
"Un láser de color verde (dirigido desde un buque chino) cegó a la tripulación de nuestro barco durante unos diez segundos. Es la primera vez que buques chinos usan este método" contra los guardacostas filipinos, afirmó ayer a Efe el vocero de los guardacostas filipinos, Armand Balilo.
Balilo añadió que, según los exámenes preliminares, "creemos que el láser es probablemente de uso militar".
Este nuevo incidente se produjo el pasado 6 de febrero en aguas del mar de China Meridional, alrededor del atolón Ayungin -que Filipinas ocupa-, y a menos de 322 kilómetros de la costa occidental de Palawan, dentro del área económica exclusiva de Filipinas, 200 millas náuticas establecidas por la ONU a cuya convención China adhirió en 1996.
En la víspera, los guardacostas filipinos acusaron a un buque de la guardia costera de China de "usar el láser dos veces contra el buque Malapascua", además de realizar "maniobras peligrosas al acercarse a menos de 137 metros" al barco filipino.
La denuncia llega en un momento delicado, una semana después de que Filipinas y EE.UU. firmaran un acuerdo que garantiza al país nortamericano el acceso de sus tropas a cuatro nuevas bases militares en áreas "estratégicas" filipinas.
China y Filipinas mantienen un conflicto por la soberanía de varias islas y atolones en el mar de China Meridional, que Pekín reclama casi en su totalidad por "razones históricas", disputándose territorios también con Malasia, Vietnam, Taiwán y Brunéi.
Tras el incidente, Pekín afirmó que sus guardacostas "operaron profesionalmente y con moderación" cuando un buque filipino entró "sin permiso" en las aguas del arrecife de Ren'ai, en uno de los islotes en disputa.
En medio de la escalada, el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., señaló que, en caso de un conflicto bélico en Taiwán, sería "difícil que Filipinas no se viera involucrado de una manera u otra" debido a la "cercanía geográfica" entre ambos.