Impacto de deudas de arrastre desde 2019 incide en alza de quiebras en capital regional
ECONOMÍA. Según representantes del sector comercio en Antofagasta, que en el primer mes del año registró un aumento de 107% en insolvencias de personas y empresas.
"La situación está compleja", reconoce Pamela Martínez, a cargo de una joyería de plata en el Caracol Bicentenario de Antofagasta, sobre las ventas proyectadas para febrero en medio de las bajas perspectivas de crecimiento económico que enfrenta el país.
Según datos del Banco Central las proyecciones de crecimiento en diciembre pasado se situaban -0,75% y -1,75%. Un panorama al que se agrega una inflación que no cede, más allá de algunas señales de moderación. Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrado en enero pasado apuntó una variación mensual de 0,8%, que representó un alza a doce meses de 12,3%: la cifra más alta desde 1991.
En este contexto, un reciente informe del grupo Defensa Deudores reporta que de acuerdo a datos cifras del Poder Judicial (PJUD) en el primer mes del año, comparado a igual período de 2022, se evidenció un incremento de un 47% en promedio en las solicitudes de quiebras voluntarias y forzosas de personas y empresas a nivel país. Este registro en Antofagasta asciende a 107%.
De la insolvencia
Antonio Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, afirma que estas cifras distan de la baja en los Procedimientos Concursales de Liquidación de Activos de la Empresa Deudora reportados en la región entre 2021 y 2022 (-53%), según datos de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento. Aunque esto obedecería, según afirma, a una menor cantidad de personas y empresas que se acercan a esta entidad a renegociar sus pasivos comparado a deudores en litigios.
Sánchez, en tanto, afirma que hoy la realidad económica de personas y empresas ha arrastrado a crecientes niveles de insolvencia. "El nivel de afectación que tuvo todo el comercio y el empresariado en general después del año 2019 en nuestra región, que además ya venía muy afectada en los años previos ha sido alto. Muchas veces nos olvidamos que 2019 ya era un año de crisis en el ámbito económico, porque venía una baja en los precios de los minerales, lo que había afectado de manera muy profunda a nuestra región. Y cuando se esperaba un repunte a fines de 2019, pasó lo que pasó (estallido social). Además luego vino el período de la pandemia. Por lo tanto, no es de extrañar que Antofagasta sea una región tan fuertemente golpeada y haya causado que muchas empresas hayan caído en la insolvencia económica", afirma.
En tanto, de acuerdo a registros de la Comisión para el Mercado Financiero, la Región de Antofagasta encabeza a nivel país los registros de deuda mediana financiera con una mediana de $3,4 millones.
Sánchez, coincidiendo con estos últimos datos, precisa que en Antofagasta el comercio establecido se sostiene mediante deudas. "Hay que recordar que las ayudas que vinieron por parte del Estado al comercio y el empresariado durante la pandemia fueron créditos, no fueron subsidios. Por lo tanto, ante los créditos que ya se tenían vino este aire de oxígeno, pero que hoy día estamos en la etapa de ya comenzar a pagar. Y no solo las deudas anteriores, sino que los créditos que el Gobierno entregó en ayuda de los comerciantes. A esto se agrega que la situación económica no repunta. Este comienzo de año según el propio Ministerio de Hacienda sería el peor en términos económicos comparado a los últimos años. Entonces, en una actividad económica que no repunta, con deudas que se han acumulado y con ayudas del Gobierno que eran créditos que hay que pagarlos, la situación financiera resulta insostenible para un número importante de comerciantes", explica.
40 medidas
A fines del mes pasado, el Gobierno presentó la denominada Agenda de Productividad con 40 medidas para impulsar un mayor crecimiento de la economía del país. Entre estas medidas se incluyen las vinculadas a la informalidad, capacitación y reconversión laboral, eliminación de la notarización de algunos trámites legales y administrativos, la creación de un fondo de capital de riesgo para empresas innovadoras y la digitalización de procesos de comercio exterior, entre otras. A esto se agregan iniciativas para fortalecer los barrios comerciales, como fondos concursables para el sector turismo y para apoyar los emprendimientos femeninos, a cargo de Sercotec, entidad dependiente del Ministerio de Economía.
Bajas ventas
Pablo Castillo, representante de más de 200 pequeñas y medianas empresas de la zona céntrica, reconoce además que las bajas ventas diarias del sector empeoran el escenario.
"Muchos Pyme del centro de Antofagasta han sobrevivido con sus ahorros o adquiriendo deudas desde finales del 2019, con la crisis social y luego la pandemia. Ahora la inestabilidad social, económica y aumento de la delincuencia ha traído más incertidumbre a nuestro gremio. Además los arriendos de los locales comerciales se incrementan por el IPC cómo si fuese ajena la realidad para los dueños de los inmuebles", describe.
"Esto está llevando a muchos a cerrar forzosamente. Se acaban los recursos personales para solventar la realidad. Lamentablemente es así. Las Pymes son el hilo más importante de la economía en Chile, tanto como generador de puestos laborales, como recaudadores de impuestos. En su masa es más importante que cualquier rubro productivo, pero también es el hilo mal delgado susceptible a cualquier crisis que el país enfrente", añade Castillo.