Rojas Vade es condenado a un año de libertad vigilada y multa de $680.000
CONVENCIÓN. Exabanderado de la Lista del Pueblo "tiene trastorno facticio simulador, que es una enfermedad psiquiátrica grave", señaló la Fiscalía. La pena original era 61 días de presidio. "Fue un error muy grave (el que cometí)", reconoció el condenado.
El trabajo de la Convención Constitucional quedó marcado por la invención de un cáncer avanzado por parte de uno de sus miembros, el ex Lista del Pueblo Rodrigo Rojas Vade, quien se hizo conocido por asistir a las manifestaciones tras el 18 de octubre de 2019 con catéteres empleados en supuestos tratamientos, para los que realizaba rifas a fin de pagarlos. Ayer fue condenado a un año de libertad de vigilada y el pago de una multa de 11 UTM por el delito de estafa.
Rojas Vade fue electo para redactar el proyecto de nueva Constitución -rechazado el 4 de septiembre de 2022 -con más de 19.000 votos y, al momento de ingresar a la Convención, declaró tener una deuda de $27.000.000 con el Banco Scotiabank por "financiamiento de tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer", que resultó falso.
A este monto se sumaron más de $13.000.000 obtenidos en rifas que él mismo organizó, con premios donados, para pagar a los médicos que supuestamente lo estaban atendiendo. Junto a las continuas peticiones de dinero, el exconvencional escribía el blog "Cáncer, realidad sin filtro" donde contaba el avance de la enfermedad en su cuerpo.
Descubierto
La mentira quedó al descubierto en septiembre de 2021, cuando Rojas Vade afirmó no tener cáncer, sino que otra enfermedad. La declaración fue porque horas después La Tercera publicó un reportaje donde entrevistaba a sus supuestos médicos tratantes que no lo conocían.
Tras reconocer la mentira, el exfuncionario público dejó de asistir a las sesiones en el ex Congreso y presentó una licencia. Luego intentó regresar y, tras días de polémica, renunció.
Ayer, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró culpable de estafa al exmiembro de la mesa directiva de la Convención, con una pena de 61 días de presidio y el pago de alrededor de 11 UTM, equivalentes a cerca de $680.000, en once cuotas. Luego se determinó el reemplazo de la pena por un año de libertad condicional, debido a su irreprochable conducta anterior y el reconocimiento de su culpa.
Trastorno ficticio
El fiscal Patricio Cooper explicó ayer que el Servicio Médico Legal (SML) "examinó las dos fichas clínicas del señor Rojas Vade", por internaciones en las clínicas Alemana y Bupa.
Además, en las "casi 1.000 páginas de hospitalizaciones, fichas clínicas, remedios, etc. se llegó a la conclusión de que efectivamente tiene un trastorno facticio simulador, que es una enfermedad psiquiátrica grave, donde la persona se automedica para ingresar a centros asistenciales y ser atendido".
En la PDI, Rojas Vade señaló que "entiendo y lamento todo el dolor que he generado, sobre todo a las personas que tienen o tuvieron cáncer, sus familias, quienes me apoyaron, y todas las personas que se han visto afectadas por haber escondido mi diagnóstico. Fue un error muy grave y estoy pagando las consecuencias. Mostré a todo el país mi situación de salud (sífilis) con un diagnóstico distinto, mucho antes de que fuera candidato a convencional, y sólo se organizo la rifa cuando me quedé sin trabajo. (...) Quizá no debí decir cuáles eran mis síntomas".
"Una enfermedad psiquiátrica grave, donde la persona se automedica para ingresar a centros asistenciales".
Patricio Cooper, Fiscal
¿Qué es la estafa residual?
El fiscal Patricio Cooper, a cargo del caso de Rodrigo Rojas Vade, explicó que se logró contactar a alrededor de 30 estafados, porque "no podía quedar impune el hecho de haber inventado esta enfermedad mortal del cáncer. Mucha gente creyó en él respecto a esta enfermedad, mucha gente donó dinero, aunque sean pocos los montos, digamos porque eran de $1.000, $3.000, $5.000, el más grande fue de $150.000, pero eran muchas personas". Al ser bajos los montos son calificados de residuales.
"Entiendo y lamento todo el dolor que he generado, sobre todo a las personas que tienen o tuvieron cáncer".
Rodrigo Rojas Vade, Exconvencional