"Estamos evaluando quedarnos más tiempo ya que los incendios no se han terminado"
Luego de cumplirse una semana de la llegada de la delegación regional de Bomberos (de Antofagasta, Calama y Taltal) a Concepción, con el objetivo de prestar apoyo en las distintas acciones que se realizan en el sur del país con tal de controlar y extinguir los múltiples incendios que afectan la zona, el 2° comandante de Bomberos de Antofagasta, Patricio Maffet, a cargo de la delegación de regional, conversó con El Mercurio de Antofagasta para relatar cómo han sido las gestiones realizadas hasta ahora, y sobre la posibilidad real de extender su visita a causa de la emergencia.
¿Cuál es el balance que hace de los trabajos realizados en el sur, por parte de la delegación regional?
-El balance es que básicamente ha sido un trabajo coordinado con el comando operaciones de Hualqui, para apoyar todas las actividades tanto los ataques de incendios forestales, enlaces de comunicación, logística y abastecimiento, y por supuesto, todo lo que ver con la guardia preventiva de cuarteles. Todos puntos que hemos estado cubriendo como fuerza de tarea de en la zona.
¿Qué ha sido lo más complejo o desafiante durante esta semana?
-Lo más complejo, para mí, fue organizar este grupo de trabajo, entender lo que significa un incendio forestal, ya que en la zona de la cual venimos, no tenemos este tipo de emergencia. Tenemos sectores, en Calama por ejemplo, donde sí tenemos incendios en pastizales, pero nunca con la intensidad, la envergadura de los incendios que se dan acá. En ese sentido, la experiencia para esta emergencia venía por parte de aquellos que ya habían venido al sur durante los incendios de 2017. Son muchas las labores que hay coordinar en conjunto con la autoridad, durante 24 horas, para poder ser eficientes; había que responder a las expectativas que había respecto de la delegación.
Respecto de las labores extintivas, propiamente tal ¿En qué incendios, o focos estuvieron trabajando durante esta emergencia? ¿En qué comunas? ¿Cuál de los focos fue es más difícil o peligroso?
-Nosotros cubrimos todo lo que es la comuna de Hualqui. Que en número de hectáreas es bastante grande, y tiene bastante sectores vulnerables al fuego, ya que está rodeado de mucha vegetación y bosques, y los puntos más vulnerables, eran de la zona cercana a Chiguayante, comuna donde todavía hay un incendio que se encuentra con actividad y la zona que es colindante con la reserva del parque Pehuén, que está en la parte alta, por así decirlo, de la comuna de Hualpén, y sus alrededores, donde hay grupos de casas de personas, gente que ha levantado sus viviendas en distintos terrenos, y esos esas las zonas que se van a defender, tratar de contener el fuego para que no llegue a las casas, ese es el trabajo fundamental que realiza el cuerpo de bomberos de Hualqui, temática en lo que son bastantes expertos y nosotros teníamos que acotar nuestras acciones a ese objetivo.
¿Cómo fue el trabajo que se realizó en la labores de abastecimiento? ¿Cuántos voluntarios estuvieron a cargo de realizar estas tareas? ¿Tanto para el Ten Tanker, como para el Aero Tanker, fue la misma dinámica de trabajo?
-Como fuerza de tarea dividimos nuestra fuerza en dos frentes de trabajo, que fue en Hualqui y en el aeropuerto de Concepción. Aquí, a cargo del capitán Jorge Koch, con personal de bomberos, realizaron los siguientes trabajo; establecieron una ingeniería de abastecimiento para sostener una piscina con una capacidad de 50 mil litros de agua, para poder abastecer a los aljibes y llevar el agua hasta el segundo puesto de abastecimiento donde había personal de Talcahuano que finalmente impulsaban el agua hacia los aviones. El personal nuestro estuvo a cargo de realizar los trabajos de conexión de las líneas de agua, hacia los estanques de los aviones, en un trabajo que fue bastante delicado, nuestro personal tuvo que ser instruido en el aeropuerto para realizarlo.
En el trabajo de abastecimiento, hemos logrado mover hasta el día de ayer 770 mil litros de agua, desde el punto primario que teníamos hasta las piscinas que abastecían al Ten Tanker (35 mil litros de agua), de manera eficiente y segura, bajando los tiempos de operaciones en estas labores, logrando mover grandes cantidades de agua. Antes de que nosotros llegáramos, porque habían muy pocos recursos, un camión se demoraba 30 a 45 minutos en ser llenado, pero cuando nosotros establecimos nuestros puntos de abastecimiento, logramos bajarlo a 15 minutos cada carga, lo que permitió atacar con mayor cantidad de agua al fuego, en la parta más alta del incendio.
¿Hubo algún voluntario afectado por la emergencia, en estos días? ¿De qué manera? Y ¿Cómo se encuentra ahora?
- Hemos tenido incendios muy complejos, de mucho trabajo y agotamiento, por parte de la gente, sumado esto a temperaturas ambientes que han sido muy altas, por ende los bomberos terminan muy extenuados. Tuvimos un episodio con un bombero, en el proceso de descarga del avión, donde le llegó una piedra en el ojo, por lo que tuvo que ser derivado a un centro asistencial, donde se le realizó una limpieza ocular. No era nada grave, la persona se encuentra bien, sin ningún problema.
¿Cuál fue la actitud, o la respuesta por parte de la comunidad, respecto de los trabajos que mantenía Bomberos en las zonas afectadas?
-Eso es algo que sorprende siempre. Cuando llegamos a Concepción, la gente nos recibió súper bien, en Hualqui las personas, los vecinos han estado pendientes. No hemos tenido ningún problema de alimentación, porque la gente ha sido muy generosa. Aquí han probado de todas las delicias de la zona. La gente ha sido verdaderamente muy receptiva. Cuando fui a buscar a los carros bombas, la gente nos saludaba con mucha esperanza.
¿Cómo queda la situación en las emergencias? ¿De ser necesario, volverían a brindar apoyo?
-En este minuto estamos activados como fuerza de tarea, no estamos de descanso. Estamos con guardias de cuartel, lo que significa que en cualquier minuto se puede salir. De hecho acabamos de despachar a una unidad a forestal. Han sido días muy fuertes. Así vamos a seguir hasta hoy, que es cuando debiéramos inmovilizarnos, pero existe el compromiso por parte de la región de mantener el relevo. De hecho estamos analizando la posibilidad de hacer un relevo desde hoy hasta el día domingo y ahí analizar si mantenemos las operaciones. Esperamos entregar la comuna, al menos con el trabajo realizado. No podemos decir que con el fuego apagado, porque esta situación da para más, pero al menos para decir que cumplimos con los objetivos para los cuales fuimos convocados como delegación regional.