Fiscalía inicia investigación por compra de clínica y alcaldesa defiende "trabajo transparente"
JUSTICIA. Ministerio Público designó a persecutor para que indague posible fraude al Fisco en transacción del municipio de Santiago para adquirir el centro Sierra Bella.
Redacción
La Fiscalía Metropolitana Centro Norte inició una investigación en torno a la compra de la Clínica Sierra Bella por parte de la Municipalidad de Santiago, para determinar si se configura el delito de fraude al Fisco por un eventual sobreprecio en la tasación del recinto.
La Inmobiliaria San Valentino adquirió el inmueble por 2.200 millones de pesos en abril del 2022 y meses más tarde el municipio pagó 8.200 millones de pesos por el mismo recinto, pese a que había otras ofertas de menor valor.
Según explicó el representante de la mencionada empresa, la diferencia de precio entre ambas transacciones se debió a "la contingencia nacional" y además sostuvo que el valor de 8.200 millones de pesos está fundando "en la tasación que realiza el vendedor y tres tasaciones de la parte compradora". Sin embargo, un aviso de venta en los meses previos, bajo contingencia similar, habría ofrecido la clínica inicialmente en $3.500 millones.
Ayer, una vez enterada del inicio de la indagatoria por parte del Ministerio Público, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, señaló que "no hemos recibido" la notificación de la apertura de la investigación, pero que "estamos siempre disponibles a colaborar, como lo hemos hecho con Contraloría y cualquier institución que lo requiera".
La autoridad añadió que "la comuna de Santiago ha tenido, en los últimos 20 años, un aumento a más del doble de su población. Pasamos del 2003, de ser una comuna de 230 mil habitantes, a ser en 2023 una comuna de más de 530 mil habitantes. Y eso no fue de la mano con una planificación y no fue de la mano con mayores salas cunas y jardines infantiles, establecimientos educacionales, áreas verdes, ni con establecimientos para la salud pública".
Además reiteró que "vamos a aportar en cualquier investigación con todos los antecedentes. Porque aquí hemos trabajado como siempre, con transparencia, probidad y una profunda vocación de servicio público para fortalecer la salud de todas las personas".
Enfatizó que "somos los más interesados en aclarar cualquier duda que se instale para poder generar la compra de la Clínica Sierra Bella, que además aprovecho de señalar no ha tenido aún ningún recurso involucrado a la espera, justamente, del pronunciamiento de la Contraloría. Vamos a aportar en cualquier investigación con todos los antecedentes".
Posible citación
La investigación será liderada por el fiscal Centro Norte metropolitano Patricio Cooper, quien trabajará junto a la Brigada Anticorrupción de la PDI para establecer si hubo fraude al Fisco u otros delitos. Entre las diligencias que puede ordenar el persecutor está una eventual citación a declarar a la jefa municipal.
Mientras, el concejal Juan Mena (independiente en cupo de Chile Vamos) indicó que "obviamente la alcaldesa es la responsable. Ella es la mandatada a adquirir esa propiedad por parte del municipio de Santiago y hay algo muy grave. Se alcanzó a detener un posible fraude al Fisco. Aquí hay plata de todos los vecinos de Santiago. En algún momento esto pudiera haberse concretado y hoy día tendríamos realmente una operación con un monto muy superior al de una propiedad por parte de la Municipalidad de Santiago".