CMDS por inicio de clases: "Hay 48 proyectos que buscan mejorar las condiciones este año"
EDUCACIÓN. Belguin Cisternas, Secretaria Ejecutiva (S) de la Corporación, explicó los avances realizados de cara al inicio de las clases. Sindicato de profesores acusa incumplimientos de acuerdos.
Tras diversas críticas y emplazamientos mediáticos por parte del Sindicato de Profesores de la educación municipal de Antofagasta, los que apuntan a la falta de organización y respuesta por parte de la CMDS en materias de infraestructura y contratación de personal de cara al inicio de clases, fue la misma Secretaria Ejecutiva (s) de la Cmds, Belguin Cisternas, quien salió a transparentar las gestiones que la corporación se encuentra realizando y que dicen relación con una serie de mejoras a la infraestructura y equipamiento de establecimientos.
De acuerdo a lo expuesto por la directiva, actualmente existen 48 proyectos en carpeta, relacionado con mejoras estructurales, tanto en escuelas, liceos y jardines de la CMDS.
"En materia de infraestructura de establecimientos, es amplia la demanda y se ha coordinado para responder a la mayoría de estas necesidades. Hasta el momento, existen 48 proyectos los cuales son financiados por fondos de Mineduc, Gore, Dirección de Educación Provincial y sus distintas líneas (en etapas de licitación y adjudicación), llegando a un 72% de cobertura en los establecimientos educacionales y jardines infantiles".
Consultada por los tipos de mejoras que se están implementando, la directiva manifestó que "se está interviniendo además de infraestructura, cubiertas tanto multicanchas, sombraderos y cubiertas de pabellones, protecciones de cierres perimetrales, pavimentos, habilitación y reposición de ascensores, como también se considera en estas iniciativas conservaciones sanitarias para el año en curso".
Déficit y protocolos
Respecto del déficit de profesionales que tendría la CMDS para iniciar el año escolar en el Programa de Integración Escolar (PIE) y que según dan cuenta del sindicato de profesores, bordearía los 150 profesionales (psicopedagogos, psicólogos, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y monitores para los alumnos con necesidades educativas especiales) Belguin Cisternas sostuvo que "el déficit al que apuntan desde el sindicato, no es efectivo dado que la dotación de profesionales está completa, considerando los 48 profesionales que tendrán nueva contratación para año lectivo 2023, y no 60 como se expuso en los medios. A su vez, se está en proceso de contratación de 108 profesionales de diversas áreas para cubrir la apertura de nuevos cursos PIE a contar de marzo de 2023 de acuerdo con normativa educacional".
Respecto de la falta de protocolos y capacitaciones en materia de educación sexual, como frente a diferentes hechos de violencia dentro y fuera de la sala de clases (aspecto clave dentro del petitorio docente), Belguin manifestó que "a contar del año lectivo 2023 se procederá a realizar ciclos interventivos con la ayuda y gestión de la Casa de la Diversidad y con el 'Programa de Salud Mental Habilidades para la Vida Tercer Ciclo', quienes desarrollan temáticas atingentes a las realidades insertas en cada unidad escolar. Por otro lado, en consideración de las necesidades de las unidades escolares en la actualidad, estamos en proceso de elaboración de tres protocolos concernientes a incidentes y emergencias, como el Protocolo Acoso Laboral y Protocolo Embarazo y Lactancia. En lo concerniente a protocolos sobre hechos de violencia, en el mes de enero se realizó reunión entre CMDS, la seremi de Educación y la Defensoría de la Niñez en que se conversó generar un protocolo base para actuaciones de hechos de violencia en establecimientos educacionales".
Coordinación
Pese a lo informado, Ivette Gareca, presidenta del Sindicato de Profesores, reiteró la preocupación del gremio ante el inicio de clases, particularmente por la situación contractual que afectaría a un grupo de docentes.
"Estaba considerado el traspaso de más de 200 profesionales a contrato indefinido para este año, situación que al día de hoy no se ha cumplido en su mayoría, al final de los 200 que teníamos que pasar, pasaron solo 50. La única respuesta fue que se va a abrir un nuevo concurso a fines de febrero, lo que no era parte de los acuerdos, hay más de 150 docentes esperando mejorar sus contratos", dijo.
Respecto a cómo será el inicio de clases, Gareca indicó que " no nos han contactado ni respondido por parte de la Cmds. Solo esperamos que nos entreguen un balance del estado en el que están las escuelas, conocer la profundidad de los trabajos que se están haciendo en infraestructura, pero hasta el momento ningún acercamiento, no nos hemos reunido para ver cómo vamos a abordar el año y eso nos preocupa porque el año escolar está por comenzar", indicó.
Seremi de educación
Consultado por estos asuntos, desde la seremi de Educación manifestaron estar conscientes de la situación. "Estamos en conocimiento de las preocupaciones, las cuales también se nos han sido planteadas en las reuniones que hemos sostenido con los gremios durante las últimas semanas. Seguiremos revisando junto a la CMDS todos aquellos aspectos para que tengamos un inicio de año escolar en las mejores condiciones posibles".
Asimismo, manifestó que "junto a nuestro Departamento Provincial de Educación hemos estado desde enero participando en una mesa de trabajo junto al alcalde Jonathan Velásquez y la CMDS para anticiparnos al inicio del año escolar y garantizar que estén las condiciones óptimas en cada una de las unidades educativas. Uno de los aspectos revisados en estas reuniones ha sido el de infraestructura, con lo que ya hemos estado avanzando en acciones como por ejemplo la entrega de recursos para reparaciones al Liceo Industrial y el inicio de los trabajos de mejoramiento en el Liceo Oscar Bonilla y la Escuela Estados Unidos".