"Mil Grullas de la Esperanza": promueven campaña de sensibilización del cáncer infantil
SALUD. La región posee la octava tasa de incidencia de cáncer en menores de 15 años en niños y la primera en niñas, ubicándose en la cuarta posición al tomar ambos grupos a nivel nacional.
Más de mil gestos de empatía, más de mil deseos que ningún niño muera de cáncer. Esta fue la respuesta a la campaña que emprendió la unidad de oncología pediátrica del Hospital Regional de Antofagasta a propósito del "Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil" que se conmemora cada 15 de febrero.
Fue una invitación abierta a la comunidad: confeccionar mil grullas amarillas de papel, llevarlas al centro médico o, en caso de no poder hacer esto último, enviar fotografías y mostrarlas al público allí donde fueron confeccionadas.
En el icónico árbol de cobre del Hospital Regional, funcionarios del recinto sanitario y de la Seremi de Salud comenzaron la simbólica tarea de colgar las grullas de papel.
La enorme respuesta no sólo se reflejó en las figuritas de papel que llegaron hasta el hospital, fueron incontables las fotografías enviadas desde centros médicos y familia, tanto de Antofagasta como de otras partes del país.
¿Por qué grullas?
Una antigua tradición japonesa dice que las deidades otorgan un deseo a cambio de mil grullas de papel. Esta es la leyenda que, en 1955, escuchó la pequeña Sadako Sasaki. La menor nipona tenía doce años y a sus espaldas cargaba un lapidario diagnóstico: leucemia. Su enfermedad comenzó a gestarse 10 años antes, cuando su ciudad, Hiroshima, sufrió el ataque de una bomba nuclear.
Sadako deseó curarse y para ello emprendió la tarea de dar forma a mil grullas de papel. No pudo lograr su meta, alcanzó a plegar 644 figuritas antes que la leucemia se la llevara. Pero sus amigos desearon continuar con su misión y completaron las mil grullas. Tres años más tarde, los niños y niñas de Hiroshima le dedicaron a Sadako una estatua de ella misma con una grulla en sus manos. La estructura está en el Parque de la Paz de esa ciudad.
Sobre el color de las grullas, la Dra. Tamara Inostroza, pediatra y hematóloga oncóloga del Hospital Regional, explicó que eligieron el amarillo porque el lazo dorado es el símbolo que representa a los pacientes de cáncer más jóvenes de todo el mundo. El color dorado honra su valentía para enfrentar el cáncer infantil y adolescente, representando la esperanza.
Tasa de incidencia
De acuerdo a los últimos datos oficiales y validados por el Registro Nacional del Cáncer Infantil del Ministerio de Salud, la región posee la octava tasa de incidencia de cáncer en menores de 15 años en niños y la primera en niñas, ubicándose en la cuarta posición al tomar ambos grupos.
La seremi de Salud Jéssica Bravo detalló que "el cáncer infantil resulta particularmente complejo no sólo para los menores afectados, sino también para sus familiares y amigos", afirmaciones que formuló en el contexto del Día Internacional contra el Cáncer Infantil.
La autoridad sanitaria puntualizó que el régimen de garantías explícitas (Ges/Auge) asegura tiempos de atención, calidad y protección financiera para todos los niños y niñas menores de 15 años, destacando que la atención de salud de los pacientes Fonasa, a través de la red asistencial es gratuita.
Aun así la temática es compleja y es por eso que en un acto de amor y empatía es que los funcionarios de la Seremi de Salud están utilizando vestimentas amarillas en el trabajo, "para decirles que estamos con los niños y niñas y con sus padres y familiares. Reciban todo nuestro apoyo y solidaridad", expresó.
Nuevos casos
La tasa de cáncer infantil en varones es de 148 por millón de habitantes, siendo superada por siete regiones liderado en este caso por Los Lagos, Aysén, Magallanes y Biobío. En el caso de las niñas, la incidencia, la más alta en Chile, llega a las 203, seguida por Atacama (202), Los Lagos (149) y Biobío (163).
Los casos nuevos de cáncer infantil durante los últimos 3 años validados llegan a 74. Por número de casos, la región Metropolitana lidera la nómina con 631 menores con cáncer infantil; le sigue Biobío (226); Valparaíso (129) y Los Lagos (95).
Mesa intersectorial
La personera detalló existen importantes esfuerzos por avanzar en materia de prevención y promoción de la salud. Entre éstos, la mesa regional intersectorial de cáncer que lidera la propia autoridad sanitaria y que congrega entidades públicas y privadas.
El organismo ha generado un serie de acciones educativas tanto a nivel de los medios de comunicaciones como a través de las redes sociales que buscan generar conciencia de la patología.