Persiste acumulación de basura y escombros en vías aluvionales
CIUDAD. Desde el MOP precisaron que el año pasado se invirtieron al menos $500 millones en obras de conservación de las vía de mitigación.
Puede decirse que no es novedad que la quebrada La Cadena, ubicada en el sector de la Villa El Salto, en Antofagasta, sea utilizada como vertedero para dejar todo tipo de basura y escombros de la construcción. Habitualmente son sacados del lugar colchones, refrigeradores, sillones, calaminas, computadores y toda clase de enseres en desuso; además de residuos de la construcción que han crecido en el último tiempo en cantidad y tamaño.
Esta vez la alerta llegó de redes sociales, donde un usuario de Twitter (@MarceloZaragoz7), exhibió una serie de fotografías que exhiben basura y escombros, tanto en el camino que existe en el lugar, como así también en las paredes y en el fondo de las piscinas aluvionales que están instaladas en el sector, lo que representa un riesgo en caso de la ocurrencia de una emergencia. "Ojalá nunca haya una lluvia fuerte, porque con toda la basura que está acumulada, quedará la mansa… hacia la ciudad", escribió el usuario de Twitter.
Obras hidráulicas
Gabriela Carrasco, directora regional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), afirmó que como MOP están al tanto de tipo de problemas en el país, donde la Región de Antofagasta es una de las más afectadas. "Nosotros estamos haciendo trabajos todos los años con inversiones millonarias en la ciudad. Durante el segundo semestre del año pasado sólo en Antofagasta se invirtieron al menos $500 millones, en obras de conservación, principalmente en la quebrada La Cadena", aseveró.
En este sentido sostuvo que se debe buscar que estas obras de control aluvional siempre estén operativas, "es decir, que cumplan su función de resguardar las vidas de las personas e infraestructura. Lamentablemente el problema que tenemos es que siempre hay personas inescrupulosas que durante todo el año acuden al sector de las quebradas con el propósito de botar todo tipo de residuos, incluso de construcción y otros. Nosotros lo que buscamos hacer con nuestro trabajo es retirar esos excedentes. La idea es retirarlos para mantener la obra de resguardo funcional en caso de que se produjera un aluvión. Así nosotros vamos con nuestras máquinas, retiramos y conservamos la obra".
Gabriela Carrasco afirmó que la situación ha superado todo límite, ya que implica un doble daño para la ciudad de Antofagasta, "porque estamos hablando de fondos públicos que salen del bolsillo de todas y todos, y que podrían ser utilizados en otro tipo de obras. No podemos hacerlo por culpa de estas personas sin escrúpulos que concurren a diario a dejar sus basuras a las quebradas".
Quebradas
Las quebradas de la ciudad de Antofagasta que cuentan con obras de control aluvional son: Salar del Carmen, La Cadena, El Ancla, Baquedano, Farellones, Uribe, Riquelme, Jardines del Sur, El Toro y El Huáscar. En Tocopilla: Barriles, Despreciada, Tres Amigos, Tres puntas y 5 de Octubre; y en Taltal: Taltal, Tipias, Cortaderas, Tiro al Blanco y República.
La mayoría de estas quebradas, según el MOP, presentan material excedente y asentamientos irregulares, situación que se repite todos los años por la irresponsabilidad de las personas, a pesar de que la DOH del MOP ejecuta obras de despeje de excedentes y activa los protocolos para que se notifiquen y movilicen a las personas que pernoctan al interior de los cauces.