Insólito: clásico de Cobreloa y Antofagasta no se juega por falta de contingente policial
IMPROVISACIÓN. El club minero determinó cambiar la localía e informarlo a la ANFP sin solicitar antes la autorización del encuentro a Estadio Seguro. Por actividades en San Pedro de Atacama, el duelo podría ser pospuesto en 24 horas.
Tuvieron tiempo de sobra para programar el partido a sabiendas que el municipio de Antofagasta no cedió las instalaciones del estadio Calvo y Bascuñán. Pero finalmente, con falta de recinto y la opción de trasladarlo a Iquique o Copiapó con el respectivo costo de traslado y hotelería, Cobreloa decidió asumir el cambio de localía que días antes fue rechazado por el mismo cuerpo técnico minero.
Con ello, los loínos se hicieron cargo de la organización del evento y pusieron a la venta de entradas con un error administrativo que ya transforma el evento en "el escándalo de la semana". Eso porque luego de seguir el conducto regular, Cobreloa informó del cambio a la ANFP y recién después ingresó la solicitud de autorización de aforos y resguardo policial a Estadio Seguro.
De seguro, no consideraron que la provincia vive por estos días eventos masivos específicamente en San Pedro de Atacama, en donde el Carnaval de la Virgen de la Candelaria concentrará la disposición de los contingentes de carabineros para controles respectivos.
Una improvisación de proporciones, si se considera que hay fanáticos que ya adquirieron sus boletos para un duelo reprogramado desde la ANFP y que se agendó para el domingo a las seis de la tarde en el Zorros del Desierto de Calama.
Desde el club naranja afirman que se encuentran en tratativas y que una vez que se defina la programación final entregarán a la comunidad la fecha definitiva del encuentro.
Hasta ahora, la única información que ya trascendió es que Cobreloa ya conoce la determinación de la Delegación Provincial de El Loa y Estadio Seguro, Y que buscando una solución rápida, se estaría analizando en reunión de hoy el retrasar el partido en 24 horas, jugándose el próximo lunes 20 en el principal recinto deportivo de Calama.
Lo definitivo es que desde Estadio Seguro ya se notificó al club minero que su solicitud para desarrollar el evento durante este fin de semana está rechazada y que deberán ingresar una nueva para ser estudiada en reunión a desarrollarse en jornada de día viernes.
Es decir, el clásico regional de este domingo a las 18 horas está oficialmente suspendido y la autoridad provincial, no es quien dispone fechas sino simplemente espera las solicitudes del organizador para autorizarlas o rechazarlas.
Posición
Desde Deportes Antofagasta reconocen que considerando la gestión que hizo Cobreloa para solucionar un problema que era de ellos originalmente, tienen la mejor disposición para retrasar la agenda del encuentro en 24 horas.
"Nosotros estamos agradecidos con Cobreloa porque nos ayudaron en el tema del cambio de localía y no nos complica demasiado, porque vamos a viajar durante el mismo día a jugar y no tendríamos mayor problema de retrasar la ida para salir de una vez del tema. Lo ideal es que se tome esa decisión y no otra porque retrasar más la fecha del partido genera otras reprogramaciones tanto para ellos como nosotros", asegura el gerente del CDA, Manuel Donoso.
Recién durante la tarde de ayer, la delegación provincial de El Loa ratificó el rechazo a la petición del club minero, estableciendo que "el día 1 de febrero se realizó una reunión con Club Deportes Cobreloa para la coordinación del partido amistoso con Deportes Antofagasta que se realizó el 4 de febrero, instancia en la que se planificó la realización de los siguientes partidos oficiales con San Marcos de Arica y Barnechea. No obstante, la presente solicitud ingresada el 14 de este mes -para el clásico del domingo- si bien está dentro de los plazos normados, resulta extemporánea para la planificación de los servicios policiales", agregando la disposición a reunirse con el club organizador del encuentro para cerrar una nueva fecha en que se desarrolle el evento deportivo.
Inmediatamente, desde la ANFP acusaron recibo de la resolución de la autoridad y su respectivo informe a Estadio Seguro. En una misiva enviada las dirigencias de ambos clubes establecen que "la gerencia de Ligas Profesionales informa que tras recibir Resolución Exenta n°42 desde la Delegación Provincial de El Loa, se suspende el encuentro entre Cobreloa y Deportes Antofagasta que debía disputarse este domingo a las 18 horas en Calama".
CDA de local en calama
La resiembra del césped en el estadio Calvo y Bascuñán no sólo le ocasionó problemas al Club Deportes Antofagasta para ejercer su localía de esta semana ante Cobreloa. Además, deja al equipo de John Armijo sin recinto para poder jugar en casa durante los meses de marzo y abril.
Por ello, desde la capital regional hicieron gestiones con la administración del Estadio Zorros del Desierto para jugar en Calama y luego de que se enviara una petición formal, el municipio loíno decidió arrendarles el principal recinto deportivo de la comuna, por lo que serán tres partidos en que los "Pumas" recibirán a sus rivales en la impecable cancha donde Cobreloa juega de local.
"Había que ver que no se topara con los partidos en que ellos tenían que jugar en Calama porque esa era la condición que ponía la municipalidad y por eso de la programación, cuando nosotros seamos locales, Cobreloa debe jugar de visita", explica el gerente del CDA, Manuel Donoso.
Los encuentros que Deportes Antofagasta deberá jugar fuera de su ciudad son frente a Santiago Morning, el domingo 5 de marzo, primeramente pactado a las 12 horas -por la cuarta fecha de la primera rueda- y a ello se suman los duelos con Deportes Recoleta del 19 de marzo y Deportes Santa Cruz, aún sin programación.
Y ya se confirmó que el choque del día 5 del siguiente mes, frente a los "bohemios" cambia su horario original, siendo reagendado para las 18 horas en Calama.