Cerca de las 14:45 horas de la tarde de ayer arribó el primer vuelo con los bomberos de la Región de Antofagasta que asistieron al combate de los incendios forestales que se han presentado en la zona centro sur del país.
Se trató de la llegada de 48 de los 130 voluntarios pertenecientes a las compañías de Antofagasta, Calama y Mejillones, quienes estuvieron seis días prestando labores de ayuda en los lugares afectados y que regresaron satisfactoriamente mediante coordinaciones con la FACh.
Dentro de las actividades que realizaron en la zona afecta resaltaron las coordinaciones con distintas entidades, el abastecer los aviones cortafuegos, así como enfrentarse al fuego directo, así lo informó el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta y comandante de la Fuerza de Tarea de la Región de Antofagasta, Patricio Maffet Tapia.
"Trabajamos en la coordinación y enlace con el puerto puma junto a Conaf, con los puestos de abastecimiento para poder llevar agua hacia los sectores con combate de incendios. Trabajamos con nuestros grupos de bomberos en el combate directo del incendio forestal y también en las guardias de cuartel ante emergencias de la comuna (…) Cubrimos seis días de trabajo ininterrumpidamente", señaló.
Además, agregó que, "las funciones que se cumplieron fueron en dos frentes, en Concepción, donde se realizó trabajo de abastecimiento del Ten Tanker, con un equipo total de 27 bomberos (...) El segundo puesto de trabajo fue en la comuna de Hualqui donde teníamos una gran complicación de fuego y además gente muy agotada, estuvieron bregando durante siete días y cuando llegamos nosotros, el cansancio de los bomberos y bomberas de Hualqui, había que reemplazar. Por lo tanto, nosotros cubrimos todos los frentes de trabajo que se tenían que cubrir".
Mejillones
Una de las delegaciones de bomberos que asistieron a la emergencia forestal fue la Segunda Compañía de Mejillones, de la que 16 bomberos fueron partícipes de realizar tareas.
"Esta fue una coordinación grande de Bomberos de Chile, especialmente de la Región de Antofagasta, en el que logramos conciliar factores humanos, técnicos y aportar en el control de la emergencia. Entiendo que en la delegación de Antofagasta fueron cerca de 140 bomberos, en el caso de Mejillones fueron 16 bomberos que participamos en el grupo de tareas de la región", dijo Alberto Rivera Olmedo, director de la Segunda Compañía de Mejillones.
Una de las cosas que llamó la atención de los voluntarios fue la amabilidad y el agradecimiento de la comunidad, pues Alberto Rivera expresó que, "destaco el apoyo de la gente. Este cuerpo estuvo en la comuna de Hualqui y el recibimiento, apoyo del lugar en el que estábamos trabajando, ya sea en la ciudad descansando o en el cerro, la gente llegaba y nos daba desde una sopa caliente, sándwichs, un café. Eso demuestra el cariño, respeto y aprecio que tiene nuestra comunidad con los bomberos de Chile, eso nos hace sentir orgullosos y más aún como nortinos".
Resto de delegación
Asimismo, existe un contingente de bomberos que no regresó en el mismo vuelo y quienes se encuentran a la espera de ser trasladados. "Son 79 bomberos que se encuentran alojados en Hualqui y otro grupo trabajando en el abastecimiento de Super Tanker que está inmovilizado y que se encuentran en el Regimiento Chacabuco de Concepción a la espera de poder ser trasladados para acá", informó Patricio Maffet.
De la misma forma, el superintendente de Bomberos de Antofagasta Paulo Rodríguez, manifestó que "ha sido complejo el retorno, más que nada por la cantidad de personal que tenemos y que todavía está trabajando en Hualqui, en Tomé, en la zona de la Octava Región e incluso aún se sigue abasteciendo los aviones que están despegando desde Carriel sur (...) Estamos felices, pero no tan tranquilos porque queremos que regrese nuestra gente y para eso estamos haciendo todos los esfuerzos".
En tanto, sobre un posible rebrote de la emergencia forestal, el superintendente comentó que, "no podemos descartarlo. Estamos preparados. Teníamos un segundo contingente presto para poder relevar a este grupo de bomberos que llegó el día de hoy (ayer) y no fue necesario. Sin embargo, los bomberos están preparados para cubrir cualquier emergencia, ya sea en la región como en el país", recalcó.