CORE reiteró pronunciamiento desfavorable en contra de proyecto minero Comahue
CORE. Presentación de adenda complementaria que informaba utilización de aguas continentales en el proyecto fue rechazada por unanimidad.
Por unanimidad el pleno del Consejo Regional se pronunció desfavorablemente respecto a la adenda presentada por Next Minerals S.A., titular del proyecto minero Comahue. En particular, la comisión de Salud y Medioambiente que analizó los antecedentes presentados por la firma, no recomendó la aprobación del informe complementario que detallaba que la nueva operación minera se abastecerá de agua de origen continental provista por la sanitaria Aguas Antofagasta.
De acuerdo al análisis realizado por la comisión y en relación a la Estrategia de Desarrollo Regional 2009-2023, el Gobierno Regional se definió un pronunciamiento desfavorable por cuanto la iniciativa no guarda relación con el lineamiento N°3 "Región Sustentable", que está relacionado con la protección "del recurso hídrico a través de una eficiente administración, en concordancia con las condiciones de extrema aridez y atendiendo a las presiones que se ejercen sobre su oferta limitada y poco conocida", sostuvo la comisión.
Para los representantes del Core, los antecedentes provistos por el titular no permitieron establecer de qué forma el suministro de agua, para las fases de construcción y operación del proyecto, evitará que la extracción de agua continúe generando impactos ambientales sobre el cuerpo de agua del Río Loa. Al igual que en otras ocasiones el Core recordó el acuerdo adoptado el 27 de julio del 2018, que subraya la necesidad de utilizar agua de mar en todas las actividades productivas mineras de la región, con el objeto de resguardar el recurso hídrico.
Adicionalmente, la comisión sostuvo que "el titular no presentó antecedentes suficientes respecto al acercamiento con los grupos humanos, tales como la comunidad GEN y Desierto Verde, que se ubican dentro del área de influencia del proyecto", en línea con los argumentos entregados por ONG's locales ante posibles afectaciones que pudiera generar el proyecto en el sector.
Proyecto
La compañía local Next Minerals, responsable del proyecto, indicó que la iniciativa, ubicada a solo 22 kilómetros de Antofagasta, considera la explotación de un yacimiento subterráneo, que proyecta una producción de 6.500 toneladas anuales de cátodos de cobre por un periodo de ocho años, con obras que apuntan a una inversión de US$65 millones.
Desde la firma destacan una serie de atributos que permitieron que el proyecto fuese tramitado a través de una Declaración de Impacto Ambiental, como por ejemplo, el bajo impacto, tanto en la saluda de las personas, como a nivel ambiental, así como que en el área de influencia no se genera ninguna afectación significativa previstas en el artículo 11 de la Ley de 19.300 sobre bases del Medioambiente. A juicio de la compañía, tampoco existirían alteraciones significativas al valor paisajístico o el patrimonio cultural asociados a monumentos o sitios con valor arqueológico, antropológico o histórico.
Reacciones
Cabe indicar que el Core, en marzo del 2021, ya se había pronunciado desfavorablemente a la declaración de impacto ambiental presentada por la minera. Adicionalmente, el pleno emitió una declaración conjunta donde ratificó su oposición al proyecto. Para Víctor Guzmán, presidente de la comisión de salud y medioambiente del Core, el pronunciamiento desfavorable se encuentra en línea con la protección del caudal de Río Loa. "El proyecto Comahue propone usar aguas continentales desde la empresa ADASA. Ese es un punto no transable para este consejo. Personalmente creo que además debe haber una demostración del verdadero impacto ambiental de un proyecto como este en las comunidades GEN, Desierto verde y la reserva La Chimba como en la flora y fauna cercana a la localidad", señaló Guzmán.
El punto fue ratificado por la consejera Katherine San Martín. "Con la negativa del Core a la extracción de agua dulce y ahora con la intervención de Comahue en la Reserva Natural La Chimba, se está dejando en claro, que las líneas del desarrollo no pueden ir por sobre el bienestar y calidad de vida de quienes habitamos esta zona".