Redacción
Ana Albornoz, alcaldesa de Santa Juana, la comunas más afectada por los incendios en la zona centro-sur del país, cuestionó las declaraciones de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien descartó la posibilidad de un tributo a las empresas forestales, contradiciendo lo que poco antes había indicado su par de Agricultura, Esteban Valenzuela.
En radio Universo, la jefa comunal señaló que "la ministra bajó una negociación antes de que empezara. Las empresas forestales ya se estaban sentando a la mesa, y no lo comprendo. Nosotros hemos tenido conversaciones con la CMPC y Forestal Arauco, que se abren a la posibilidad de conversar, y la ministra, antes de conversar, cierra la puerta. Me parece mal".
"Me duelen las declaraciones de la ministra y la actitud de ese sector del Gobierno; Socialismo Democrático está en coalición con Apruebo Dignidad, y resulta que parece que no toman en cuenta nuestra opinión, yo soy una compañera para la ministra del Interior. Seré una alcaldesa de un pueblito de 4 mil habitantes, pero merezco respeto; que la ministra me llame y me pregunte cómo está mi comuna", añadió.
En la misma línea, dijo que "yo creo que el país merece una nueva regulación forestal, merece sentarse a conversar acerca del royalty y eso pertenece a una negociación que nos debemos como país".
"Nosotros estuvimos a punto de quemarnos, se quemó Santa Juana en un 75%, se quemó Purén, se quemaron tres regiones del país y no sé si la opinión pública sabe que hay un corredor de pinos y eucaliptus que llega hasta Santiago y que incluso podría quemarse la capital de nuestro país", explicó Albornoz, que reiteró que "necesitamos ahora sentarnos a conversar con alturas de miras, yo veo que todos tienen miedo de decir la verdad".
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, también abordó el tema y en especial los dicho de Tohá, afirmando que "la ministra transmite la opinión del Presidente de la Repúblicas y del Gobierno, por lo tanto es la opinión del Gobierno".
El representante de la cartera complementó que "ha sido súper clara la ministra y creo que no hay nada más que agregar al respecto".
La ministra del Interior manifestó que "no está contemplado un royalty a la industria forestal. Por lo tanto, en nuestra agenda que hoy es muy conocida y muy prioritaria en el Gobierno, este tema no está incluido".
Todo comenzó hace una semana, cuando el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, planteó la necesidad de un tributo a las forestales en Emol: "Acá tiene que haber un nuevo trato, y parte de ese nuevo trato es que una parte de la tributación quede en los territorios".