Servel ratifica los 20 nombres inscritos y candidatos preparan la campaña
CONSEJO CONSTITUCIONAL. Director regional del Servicio Electoral destacó que no hubo mayor número de rechazos que años anteriores. El único que fue objetado corresponde a la propuesta del Pueblo Atacameño, quien ya prepara la documentación faltante para apelar a la decisión.
Casi dos semanas después de que se cumpliera el plazo fatal para que los pactos y partidos políticos inscribieran a sus candidatos a las elecciones del 7 de mayo para el Consejo Constitucional, ayer finalmente el Servel aceptó las 20 candidaturas de quienes corren por uno de los tres puestos regionales del nuevo órgano constituyente.
De esta forma, en la papeleta aparecerán los cuatro candidatos respectivos a los pactos Chile Seguro, Unidad para Chile y Todo por Chile, además de los postulantes del PDG y el Partido Republicano (ver recuadro).
El director regional del Servel, Edisson Moscoso, destacó que no hubiera postulantes rechazados, en comparación con los últimos procesos realizados, donde hubo una gran cantidad de candidaturas objetadas por problemas en la documentación presentada. "Los partidos están mejor informados de cuáles son los procesos, la documentación que se tiene que recibir".
"En todo caso, solamente hay un solo rechazo en la resolución, que es del pueblo Atacameño, pero hay un proceso para poder apelar al Tribunal Calificador de Elecciones, son cinco días", explicó Moscoso, y complementó que este plazo comienza a contarse un día después de la publicación.
Factor climático
En efecto, Rudecindo Espíndola es el único candidato que figura con su candidatura rechazada a nivel nacional. La razón, según se detalla en el documento del Servicio Electoral, se debió a que "declaración jurada no aparece suscrita ante notario o ante oficial del registro civil de la comuna donde resida el candidato"
El candidato por el pueblo atacameño explicó a este Diario que "lo que pasó fue lo siguiente: Salió el rechazo porque nosotros, por factores climáticos donde estaba lloviendo acá, no alcanzamos a presentar el papel de declaración jurada ante notario, que es uno de los papeles que pide el Servel para este proceso. Entonces, nosotros tenemos hasta el día miércoles para entregar este papel, pero este fin de semana lo subiremos junto al equipo jurídico que me está apoyando".
Arranque de campaña
Como sea, con los pactos y sus candidatos listos para correr por un escaño del Consejo, comienzan los movimientos y planificaciones para la campaña electoral, todo en tiempo récord prácticamente, puesto a que la fecha de los comicios está a la vuelta de la esquina.
Desde Chile Seguro, la candidata Daniela Castro (RN) comenta que "el despliegue va a ser mucho de viajar a todas las comunas. Estamos recorriendo la región en primera instancia", además de apelar a una campaña más digital, "priorizando el cuidado del medioambiente".
Sobre la lista, Castro argumenta que "es súper fuerte, somos un equipo de diversos sectores, cada uno puede aportar desde la experiencia de vida que ha tenido: Pablo (Pomareda) como emprendedor, Katherine López y Nalto Espinoza como exautoridades, y yo creo que doy un aporte desde la meritocracia, estudié en liceo público, luego en una universidad y después me formé en otros dos magísteres. Creo que todos podemos generar un buen alcance de votación, porque (las personas) se van a sentir representados con esta lista".
En tanto, desde el Partido Republicano, su candidata Siomara Molina explica que "en lo personal mi campaña será en terreno, estaré en las calles en volanteos y conversando con las personas". Además, añade que, "con respecto a mis compañeros, los cuatro somos un equipo, cada uno con sus fortalezas, lo que nos hace únicos y eso es lo bueno, ya que no nos vemos como competencia entre nosotros mismos, sino que sabemos que entre los cuatro debemos trabajar por el bien común que es el país".
Por parte del oficialismo, la candidata Doris Navarro (P. Radical) valoró que el Servel confirmara la lista Todo por Chile -en la que corren junto al PPD y la DC-, y que esto les permitirá "seguir trabajando con las bases de propuesta constitucional oficialista, y para ello Chile tiene una nueva oportunidad de resolver un problema constitucional de larga data, que se agudizó en los últimos años y que nos obliga a redefinir la forma política y jurídica de nuestra vida común".
Mientras, Liliana González (RD), postulante de la lista Unidad para Chile -que engloba el Frente Amplio, el Partido Comunista, Socialista y Liberal-, subraya que "queremos una campaña participativa, escuchando a la comunidad. Nos estamos preparando con mucho estudio, armando equipos jóvenes y reuniéndonos con organizaciones de la sociedad civil". Además, complementa que "nos tomamos muy en serio la oportunidad que tenemos hoy de introducir a la Carta Magna temáticas que mejorarán directamente la vida de todas y todos".
Finalmente, el jefe de campaña de los candidatos del PDG, Ricardo Vargas, detalla que "estamos preparando una campaña bastante austera, que contempla recorrer la mayor cantidad de comunas de nuestra región, para escuchar lo que la gente realmente espera de este nuevo proceso. Los candidatos del PDG desean llevar la voz de la gente al proceso constituyente".